sábado, 27 de abril de 2019

Rol de player

¡Hola cataleños!

Esta vez no os traigo ningún rol a pesar del título de la publicación. No sé si os había contado que en la asignatura para la que llevo a cabo el rol tiene varios niveles de puntuaciones a los que puedes acceder si alcanzas los puntos que se te proponen. Así que he logrado los puntos necesarios para no hacer el rol esta semana y creo que es una buena forma tanto de aprovechar mi recompensa (teniendo en cuenta que ya quedan pocas clases para que acabe el curso), como de conseguir algo más de tiempo para organizarme con los estudios y así poder dedicarle el ratito que suelo dedicar al rol, a por ejemplo, ordenar mis apuntes o empezar a estudiarlos.

Espero que entendáis la situación, nos vemos la próxima semana.

¡Hasta pronto!

Infografía Educación Mediática

¡Buenas cataleños! 

El reto de hoy consistía en realizar una infografía y en mi caso me ha tocado el tema de la Educación Mediática. 
Como he decidido hacerla un poco más interactiva, hay que pulsar los botones indicados para obtener la información al completo. Por lo tanto os dejo por aquí una captura para que os hagáis una idea de como me ha quedado y pulsando en este enlace podréis acceder a ella e informaros al completo. 




lunes, 22 de abril de 2019

Paro juvenil

¡Buenas cataleños!

Los que soléis leer mi blog sabéis que mi última entrada trató sobre el sistema educativo y en esta voy a comentar una de sus más graves consecuencias, el paro juvenil. 

Como ya comenté anteriormente, España se encuentra entre los países con mayor tasa de abandono escolar y esto conlleva que muchos de estos jóvenes no accedan a un trabajo o si lo hacen, suelen ser en el sector de la hostelería principalmente. 

Pero el paro no solo se da por el abandono de los estudios, sino que se dan casos (más de los que se deberían dar), de gente con una carrera, dos, que tampoco es capaz de encontrar un puesto de trabajo y en caso de encontrarlo, el sueldo es mínimo o se aprovechan con un período de prueba que te propone la empresa, despidiéndote después de haber trabajado gratis para ellos un par de meses. 

Además, otro problema que podemos destacar es el hecho de que las empresas pidan experiencia para trabajar. A todos esos empresarios que piden estos requisitos, soy consciente de que quieren el mayor beneficio para su empresa y de que un trabajador experimentado puede ser mejor (o no) para la empresa, pero me gustaría preguntarles si cuando ellos empezaron a trabajar, se les pidió experiencia en algún momento o les brindaron la oportunidad de demostrar lo que eran capaces de hacer. 
Como la gran mayoría, soy de las que piensan que aunque una persona no tenga experiencia, ha estado estudiando y preparándose varios años y muchos han pasado por unas prácticas para dedicarse a ello. Por tanto no podemos considerar que no están cualificados, es más, la empresa puede formarlos a su manera para que se adapten a los puestos de los que disponen y pueden funcionar mejor que otras personas que provengan de otras empresas y se hayan adaptado a otras previamente. 

Quiero hacer referencia también, aunque lo he nombrado al comienzo, a los sectores a los que acceden los jóvenes. Es decir, la mayoría de nosotros nos tenemos que conformar con trabajos temporales, como puede ser la temporada de verano o las vacaciones de Navidad o Semana Santa, en el sector hostelero, de camareros, en una discoteca sirviendo copas, fregando platos en la cocina. Y si no trabajamos en un bar, restaurante o algún local por el estilo, la otra opción es trabajar de dependientx. Más o menos son los dos puestos de trabajo a los que más solemos recurrir para tener una base de ahorros para el resto del año.

De igual forma quería recalcar que me parece una pena que personas que se han estado esforzando tanto para obtener unos estudios, tengan que estar buscando por ejemplo a otros estudiantes para darles clase o se buscan la vida poniendo anuncios para hacer de niñera; trabajos que no dejan de ser dignos, pero eso no quita que no te de rabia que después de tanto prepararte no consigas alcanzar tus metas. 

Como resumen os dejo aquí esta gráfica que muestra la tasa de desempleo general que hay en nuestro país desde 2010 al futuro 2020, para el que ya hay varias estimaciones: 





jueves, 11 de abril de 2019

Sistema educativo

¡Buenas cataleños! 

Hoy os traigo un tema que sea cual sea nuestra edad nos va a resultar interesante, ya sea porque estamos cursando unos estudios ahora mismo o porque por ejemplo, estás leyendo esto y tienes hijos, sobrinos, etc que los cursan. 

El tema que he escogido es el sistema educativo. Antes de nada veo importante dar algunos datos, como por ejemplo que en España, si tenemos en cuenta a los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 18'98% de estos ha dejado de estudiar una vez ha cursado la ESO, siendo más habitual esta situación en los chicos que en las chicas. Es decir, la mayoría deja los estudios con 16 años, edad con la que se supone que ya eres apto para trabajar y por tanto es legal hacerlo.Esto nos sitúa en el segundo puesto con respecto a los países con una mayor tasa de abandono escolar de toda la UE, siendo superados solo por Malta. ¿Algo estaremos haciendo mal, no?

Según un estudio existen varios factores que han influido en el mal funcionamiento de este sistema. 
En lo referente a la infancia, se establece que existe una separación temprana del niño de sus figuras de apego, además de gran cantidad de fichas y normas que hacen que se limite la actividad natural de juego de este.
Con respecto a la primaria, la mayoría de centros se centra en mandar deberes y crear exámenes que más tarde se harán habiendo usado el alumno un método de memorización que pasados unos días no le servirá para nada porque ha memorizado la teoría, pero no ha aprendido nada. Además se dejan a un lado la creatividad y la curiosidad, a la vez que se recurre al castigo, hecho que provocará un descenso aún mayor en las ganas de aprender que el alumnado tenga en ese momento. 
Si nos centramos en la secundaria, los alumnos ya están cansados de siempre lo mismo, un sistema educativo estructurado en la obligación de memorizar, de obtener unos conocimientos limitados, sin dar pie a profundizar. 

A mi parecer, la culpa de esto la tiene el sistema educativo al completo, pero dentro de este se encuentran también los docentes, por tanto debo hablar de ellos. 
A la hora de impartir una clase, uno de los factores que influirán de manera decisiva en los resultados que se obtengan a final de curso es el docente que imparta la clase, por supuesto conjunto con las ganas y el esfuerzo que dedique el alumno a la asignatura. 

En primer lugar, si llegas a una clase y el profesor se sienta en la silla y empieza a leer la teoría, sin explicar, simplemente te dice que subrayes, que copies, lo que mejor te parezca; entonces desde la primera clase te parece que la asignatura es un aburrimiento, que no te aporta nada, no te dan ganas de aprender. Y como este muchos ejemplos. Podemos destacar también aquellos docentes que no tienen interés en su propia asignatura y ni si quiera se molestan en impartirla, sino que simplemente se sientan, charlan un rato contigo y se van. Vamos, que te tomas esa hora como una hora libre. Y destaco estos dos casos porque los he vivido yo personalmente. 

Creo que algo tan importante como el futuro de nuestro país, de sus ciudadanos, debería tener mucha más importancia de la que se le da. Por ejemplo en los colegios principalmente, los profesores tendrían que motivar mucho más a los alumnos a la hora de ser creativos, de querer obtener más información de las cosas, de no conformarse con lo que les da. Tenemos que promover gente curiosa, capaz de pensar por sí misma y a la vez aceptar lo que los demás piensan. Gente que no solo este especializada en un ámbito, que claro que también es necesaria, sino que tenga cultura general, que sepa debatir cualquier tema con unos fundamentos lógicos y razonados. 

Por eso pienso que se está infravalorando mucho el tema educativo, aunque parece que se está empezando a tener algo más en cuenta y nos estamos dando cuenta de que esto no funciona así. Algo hay que hacer y cuanto antes mejor, por que no podemos dejar que sigan creciendo generaciones estructuradas, sin capacidad de crítica. 


 

Rol de crítica

¡Hola cataleños!

Como cada semana, tengo que volver a hacer un rol y esta vez repetimos el rol de crítica, que como ya sabéis consiste en hacer una crítica sobre un tema determinado.

Esta semana me gustaría dirigir mi rol a la homofobia, puesto que creo que es uno de los temas más importantes que puedo criticar a día de hoy.

En primer lugar, ¿qué es la homofobia? Bien, podemos considerarla como la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también podemos incluir a aquellas personas con diversidad sexual como son los bisexuales, transexuales, transgéneros, los metrosexuales, e incluso aquellos hombres o mujeres que tienen gestos del sexo opuesto a pesar de ser heterosexuales. En otras palabras, la discriminación de toda persona que se sienta atraída por su mismo sexo o acate rasgos determinados del sexo contrario.

Una vez explicado el término, empecemos con la crítica porque voy para rato.

Lo primero que quiero decir es que a día de hoy, en pleno siglo XXI, me parece vergonzoso y repugnante que todavía haya personas que se sientan superiores que quienes se sienten atraídos por personas de su mismo sexo. ¿Cómo es posible que después de todo lo que han batallado y siguen batallando, aún no se haya conseguido que todo el mundo sea consciente de que cada persona con su cuerpo hace lo que quiere? Seguramente aquellos que discriminan después pidan libertad, democracia, pero, ¿dónde queda la libertad de expresión de los homosexuales? Es decir, tú puedes ir caminando por la calle con tu pareja e ir agarrados de la mano, pero si eso lo hace una pareja de hombres o una de mujeres, ya está mal visto. ¿Por qué? No lo sé ni lo entenderé nunca.

En la noticia que os voy a dejar a continuación aparece un claro ejemplo de homofobia. Después de verla espero que si alguien está leyendo esto y tiene ideales iguales o similares al agresor, cambie totalmente de opinión, porque cambiar un poco no vale.

Aquí tenemos la foto de un joven agredido en el metro de Barcelona por 4 inhumanos.


Esta foto muestra una pequeñísima parte de todas las cosas que pueden llegar a hacerles, puesto que el joven ha tenido "suerte" y no ha llegado a más. La noticia os la dejo aquí por si os interesa.

El caso de este joven es uno entre miles que se dan, podéis buscar en Internet y estoy segura de que os saldrán muchísimos más. Por que no se considera agresión solo cuando hay violencia, sino también cuando les insultas, cuando miras mal si se dan un beso, cuando pones cara de asco.

Además si vemos este titular, parece que la cosa no prospera, que muchos siguen anclados en el pasado, aunque si de verdad tuvieran un mínimo de idea, sabrían que hace años claro que también había personas homosexuales, solo que tenían que esconderse, y está claro que es lo último que deberían hacer.



Ahora bien, a las personas homófobas me gustaría saber qué harían en caso de que un familiar suyo tuviera esos gustos sexuales, en caso de que su hijo fuera homosexual. ¿Es más importante la orientación sexual de tu hijo que el propio hecho de ser de tu misma sangre? Que piensen por un momento cómo se habrán sentido también los padres, familiares, amigos de la persona agredida, porque también lo sufren. Hay que ponerse un poco más en la piel de los demás y dejar a un lado ideologías tan absurdas como esta.

Crezcamos un poco como sociedad.

lunes, 8 de abril de 2019

Eutanasia

¡Buenas cataleños!

La entrada semanal que os traigo hoy trata de la eutanasia, un tema bastante delicado y a la vez muy importante.

En primer lugar, para quienes no tengáis idea de qué es, la eutanasia consiste en la intervención con el fin de acelerar la muerte voluntaria de un paciente, es decir, si se da el caso de que un paciente está sufriendo y este pide voluntariamente morir, la eutanasia se daría en el momento en el que se hace realidad lo que esta persona ha pedido.

Actualmente la eutanasia es legal en muy pocos países, citando a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, algunos estados de Estados Unidos (Washington, California, etc), Australia (Victoria) y Canadá, aunque en estos dos últimos casos solo se permite en pacientes que sufran una enfermedad terminal. Con lo cual con estos datos ponemos de manifiesto que en España todavía no se ha legalizado, aunque por ahora existen partidos políticos que plantean llevarlo a cabo.

Como siempre considero importante dar mi opinión, al igual que acepto todas las opiniones que podáis aportar en los comentarios, en mi caso lo mejor sería una legalización, eso sí, siempre que se tenga un control y precaución adecuados. Con esto quiero decir que no cualquier persona podría optar a ella, sino que debería haber unos estudios previos destinados a saber con certeza si esa persona es totalmente consciente de lo que ello supone, si de verdad sufre con tanta intensidad (aunque dudo que alguien que no sufra realmente pida el suicidio), entre otras cosas.

En parte he escogido este tema porque hace unos días ha salido el caso de María José, una mujer enferma terminal con esclerosis múltiple que pidió el suicidio asistido a su propio marido, quien estuvo de acuerdo en hacerlo. Para ello el marido, Ángel, decidió grabar el momento en el que le proporcionaba a su esposa el pentobarbital, el fármaco que acabaría con su vida.
Con ejemplos como este me gustaría que pensáramos en lo que tiene que estar sufriendo una persona como para acabar con su vida, dejando a todos sus seres queridos atrás. Yo creo que nadie que realmente no lo necesite, no pediría una cosa tan extrema. Es por eso que hay que tener en consideración a todas estas personas que día tras día están sufriendo, y no solo ellos, sino toda su familia, que mucho de su tiempo, o el tiempo completo como era el caso de Ángel, lo dedican a cuidar al enfermo.

Por eso creo que siempre y cuando se tomen las medias correctas, debería legalizarse.

Por aquí os dejo el enlace a la noticia de María José y aquí tenéis el vídeo grabado por el marido, aunque aviso de que si eres sensible a estos temas lo mejor es que no lo veas.

jueves, 4 de abril de 2019

Rol de comentarista

¡Buenas cataleños! 

Otra semana más y por lo tanto otro rol que añadir a mi blog. En este caso me vuelve a tocar el rol de comentarista, que como ya sabéis consiste en comentar cinco de las publicaciones que hayan hecho mis compañeros y explicar un poco qué les he comentado. 

La primera compañera a la que voy a comentar es Noelia Alfonso, la cual ha decidido tratar el tema del aborto, un tema bastante importante e interesante a mi parecer. 
Noelia ha expuesto que está en contra del aborto y ha hablado un poco sobre el hecho de que tras llevarlo a cabo te quede alguna secuela mental, manifestando que ella no cree que esto sea cierto. 
Tras leer su publicación me he dirigido a comentarle varias cosas. Primero he manifestado que, al contrario que ella, estoy totalmente a favor de que pueda realizarse la acción de abortar, puesto que nadie conoce la historia que hay detrás de todas aquellas personas que deciden hacerlo. En mi opinión debe ser una decisión que cada persona debe tomar por su propia cuenta, por eso considero que si se legaliza, cada mujer tendrá la libertad de hacerlo o no, mientras que si se establece como ilegal, solo se satisfacerá a la sección de la población que no quiera hacerlo. Además comenta que solo le parecería correcto si se hiciera en el caso de que el bebé que viniera en camino tuviera algún tipo de enfermedad grave que a corto y largo plazo no le permitiera valerse por sí mismo. Yo creo que esa situación puede ser igual de válida que todas las demás. 
Con respecto a las secuelas mentales, me parece una falta de respeto que afirme que no se cree que después de un aborto te queden algunas secuelas si nunca ha tenido una experiencia igual o similar y sin antes informarse adecuadamente. Creo que con temas tan delicados como estos, lo mejor antes de afirmar nada es que primero te hayas informado bien. 

En segundo lugar voy a comentar el blog de Alicia Álvarez. Ella ha tratado el tema de la homosexualidad, bastante importante y actual también. 
La forma en que estructura su publicación me gusta bastante puesto que además de información básica añade muchos datos utilizando contenido audiovisual, por ejemplo. 
Uno de los aspectos a destacar de su post es que comenta los títulos de libros que están en contra de la homosexualidad. A mi parecer, en pleno siglo XXI es algo surrealista que todavía haya personas que no entienden que a un hombre o a una mujer les atraiga alguien de su mismo sexo, aunque está claro que ya sea el último día del mundo que todavía habrá gente que tenga pensamientos como estos. Por ello considero que es realmente importante que temas como este se traten con normalidad, principalmente en el hogar. Dejemos que nuestros hijos conformen sus propias ideas y pensamientos evitando comentarios homófobos en este caso. Que sean ellos quienes decidan si están a favor o en contra de esto, sin necesidad de que tengamos que inculcarle unos valores como estos. 
Además creo que, en el ámbito político, puesto que estas personas dirigen el país, habría que tener especial cuidado a la hora de dirigirse a la ciudadanía o de soltar comentarios de este tipo, tanto por toda la gente que se va a sentir ofendida, como por aquellas personas que no tienen la suficiente información acerca del tema y se van a creer lo primero que escuchen en los medios. 

Voy a continuar con Blanca Arévalo, quien ha escogido el tema del maltrato de los animales en el proceso dado desde que nacen hasta que los matan en el matadero. 
Este tema es un tanto delicado y muy dado a la discusión, puesto que mucha gente piensa que cuando una persona se hace vegana o vegetariana, de alguna manera está menospreciando la carne o incluso los denominan como "tontos", por no disfrutar de ella. Por supuesto esto no tiene nada de verdad. Cuando una persona decide no volver a comer carne, primero, lo hace porque cada uno es libre de elegir qué comer y qué no, y segundo, uno de los motivos por los que deja de comerla es porque son conscientes y tienen la suficiente información acerca del proceso que sufren los animales hasta que los tenemos en nuestras mesas. Por ello se niegan a probar un trozo más, ya que así por lo menos es un consumista menos que, aunque parezca poco y obviamente la producción carnívora no se paralice, esa persona sentirá que al menos por su parte, no muere ningún animal. Y es que si el animal muriera sin más, a lo mejor no habría tanta gente en contra, pero como bien añade mi compañera, existen vídeos en los que podemos ver claramente las condiciones en las que se encuentran, cómo los tratan, lo que sufren. Yo no voy a añadir ninguna imagen o vídeo porque considero que podría dañar a alguien, pero para aquellos que de verdad queráis conocer un poco más este tema, siempre podéis acceder a su blog o buscar información en cualquier otro lado. Sin embargo, me parece bien que ella añada imágenes o vídeos mostrando el maltrato puesto que a veces no nos sirve con que nos digan las cosas para concienciarnos de algo, sino que es necesario verlas con nuestros propios ojos y sentir aquello que estamos viendo para darnos cuenta.

Seguidamente vamos con mi compañera Sonia García. De todas las entradas que he leído hasta ahora, la suya ha sido la que más me ha motivado a reflexionar, a pensar si verdaderamente estoy haciendo lo que quiero. Ha dedicado su entrada a la felicidad, algo esencial en nuestra vida y a lo que no le dedicamos toda la importancia que deberíamos.
La felicidad es algo que tenemos muy olvidado, infravalorado. Como bien dice Sonia, ¿eres feliz? Son muy pocas las personas que nos hemos parado a pensar en esto alguna vez y la verdad es que cuando haces un poco de hincapié te das cuenta de que son muchas las cosas que no valoras. Es cierto que siempre hemos escuchado eso de "en los pequeños detalles está la diferencia", así que por qué no prestar atención a esta frase. Puede ser una de las frases más ciertas dichas hasta hoy. Con los pequeños detalles no nos referimos a regales pequeños, sino a una caricia, un abrazo en el momento oportuno, esas cenas en familia, las comidas familiares en las que se junta la familia de todos los puntos de España. Esos, exactamente esos, son los pequeños detalles a los que se refiere la frase. Detalles que no se pueden comprar, pero que son lo más valioso del mundo y estoy segurísima de que absolutamente nadie los cambiaría por nada.

Para terminar comentaré la entrada de Manuel Jesús Gómez. Mi compañero ha escogido el tema de la mendicidad puesto que está en un voluntariado relacionado directamente con ello.
Lo primero que voy a destacar es el hecho de que haya personas que tengan en cuenta a todas aquellas excluidas, ya sean mendigos o cualquier otro tipo de exclusión. A mi parecer, y supongo que al de todos también, todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas y es por eso que si somos conscientes de que alguien nos necesita, por pequeña que sea nuestra aportación, siempre será bien agradecida. Como le he comentado a Manuel, esta aportación de la que hablo no tiene por qué ser material, simplemente vale con que si vemos que hay una persona sentada en el suelo pidiendo (pongo este ejemplo igual que podría poner cualquier otro), estoy segura de que solo con dirigirle una sonrisa o un saludo esa persona se sentirá mucho mejor, por lo menos durante un rato. Es cuestión de que no se sientan tan solos, de que vean que por el hecho de no tener casa no son menos, no son peores y claramente merecen el mismo respeto que una persona que pueda poseer una mansión. De hecho el respeto dirigido a estas personas puede ser incluso más verdadero que el expuesto a las que tienen tanto dinero.

Como conclusión he de decir que todavía queda mucho de lo que aprender. Sería bonito un mundo en el que la moral estuviera presente en todas las personas, sin prejuicios, sin exclusiones y sobretodo, justo.

Bueno cataleños, como siempre espero que mi entrada os haya hecho reflexionar porque creo que esta es una de las más importantes que he hecho, con temas realmente cotidianos y en los que habría
que indagar mucho más.

Os espero el próximo día, ¡Un saludo!

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...