lunes, 22 de abril de 2019

Paro juvenil

¡Buenas cataleños!

Los que soléis leer mi blog sabéis que mi última entrada trató sobre el sistema educativo y en esta voy a comentar una de sus más graves consecuencias, el paro juvenil. 

Como ya comenté anteriormente, España se encuentra entre los países con mayor tasa de abandono escolar y esto conlleva que muchos de estos jóvenes no accedan a un trabajo o si lo hacen, suelen ser en el sector de la hostelería principalmente. 

Pero el paro no solo se da por el abandono de los estudios, sino que se dan casos (más de los que se deberían dar), de gente con una carrera, dos, que tampoco es capaz de encontrar un puesto de trabajo y en caso de encontrarlo, el sueldo es mínimo o se aprovechan con un período de prueba que te propone la empresa, despidiéndote después de haber trabajado gratis para ellos un par de meses. 

Además, otro problema que podemos destacar es el hecho de que las empresas pidan experiencia para trabajar. A todos esos empresarios que piden estos requisitos, soy consciente de que quieren el mayor beneficio para su empresa y de que un trabajador experimentado puede ser mejor (o no) para la empresa, pero me gustaría preguntarles si cuando ellos empezaron a trabajar, se les pidió experiencia en algún momento o les brindaron la oportunidad de demostrar lo que eran capaces de hacer. 
Como la gran mayoría, soy de las que piensan que aunque una persona no tenga experiencia, ha estado estudiando y preparándose varios años y muchos han pasado por unas prácticas para dedicarse a ello. Por tanto no podemos considerar que no están cualificados, es más, la empresa puede formarlos a su manera para que se adapten a los puestos de los que disponen y pueden funcionar mejor que otras personas que provengan de otras empresas y se hayan adaptado a otras previamente. 

Quiero hacer referencia también, aunque lo he nombrado al comienzo, a los sectores a los que acceden los jóvenes. Es decir, la mayoría de nosotros nos tenemos que conformar con trabajos temporales, como puede ser la temporada de verano o las vacaciones de Navidad o Semana Santa, en el sector hostelero, de camareros, en una discoteca sirviendo copas, fregando platos en la cocina. Y si no trabajamos en un bar, restaurante o algún local por el estilo, la otra opción es trabajar de dependientx. Más o menos son los dos puestos de trabajo a los que más solemos recurrir para tener una base de ahorros para el resto del año.

De igual forma quería recalcar que me parece una pena que personas que se han estado esforzando tanto para obtener unos estudios, tengan que estar buscando por ejemplo a otros estudiantes para darles clase o se buscan la vida poniendo anuncios para hacer de niñera; trabajos que no dejan de ser dignos, pero eso no quita que no te de rabia que después de tanto prepararte no consigas alcanzar tus metas. 

Como resumen os dejo aquí esta gráfica que muestra la tasa de desempleo general que hay en nuestro país desde 2010 al futuro 2020, para el que ya hay varias estimaciones: 





1 comentario:

  1. ¡Hola Andrea! Me ha gustado mucho leer sobre este tema y también tu anterior publicación. La verdad que a veces a los jóvenes se nos toma por unos incompetentes, pero sí es cierto que se forma un bucle que tiene como consecuencia esta gran tasa de paro. No tenemos experiencia por lo que no nos pueden contratar y no ganamos esta experiencia porque no nos contratan, al final acabamos accediendo a trabajos precarios y mal pagados. Espero que esta concepción cambie y se oferten multitud de oportunidades a los jóvenes para que puedan explotar sus aptitudes.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...