viernes, 22 de febrero de 2019

Rol de rastreadora

¡Buenas cataleños!
En la entrada de hoy vengo a desempeñar el nuevo rol que se me ha asignado esta semana, el rol de rastreadora. Para que os hagáis una idea, tengo que encontrar una noticia falsa (fake new) y explicar por qué es falsa y cuál era la intención del bulo.

He decidido hablar sobre el caso Julen, bastante actual. Para quien no haya oído hablar de él, aunque me resultaría bastante extraño puesto que nos ha tenido atentos a la televisión a toda España, el pasado enero de este 2019 un niño de dos años cayó a un pozo sin tapar mientras paseaba por su padre. Acto seguido la familia avisó a las autoridades y la noticia se hizo viral. Hasta ahí todo normal, pero entonces la gente empezó a especular y cada persona sacó su propia conclusión acerca de lo que había pasado. Es entonces cuando comienza a hablarse de que el padre tiró al niño al pozo, de que Julen no estaba en ese pozo, etc. Comentarios dañinos de gente que no tiene otra cosa que hacer que inventar historias que incumban a los demás.

En este caso el bulo o noticia a desmentir sería aquella referida a todos los comentarios que decían que el niño no se encontraba en el pozo. Encontramos en especial dos cadenas de Whatsapp, una red social que todos utilizamos. Estas cadenas fueron desmentidas oficialmente por la Guardia Civil en su momento:

 

Esta misma cadena fue publicada por la Guardia Civil en redes como Twitter con la finalidad de poner fin al bulo y hacer entender a los usuarios que lo que estaban leyendo era totalmente falso.


Con respecto a este tema y a otros similares, mi opinión es clara, el sufrimiento de unos padres es uno de los más grandes que hay cuando se trata de un tema vinculado a sus hijos y lo que no se puede hacer es expandir información con comentarios como los de las imágenes anteriores porque entonces esos padres no sólo van a acarrear con el dolor de lo sucedido, sino que van a tener que estar escuchando continuamente palabras que lo único que hacen es hundirles más la moral, quitarles las pocas fuerzas que les queden, dudar incluso de ellos mismos, porque en momentos de desesperación uno no sabe ya ni qué pensar. Es por eso que tenemos que controlar lo que decimos, porque una cosa es tener una opinión propia sobre lo que está pasando y otra cosa es que creas que la opinión que tú tienes es la cierta al cien por cien y por ello utilizas las redes sociales para hacérselo saber a todos.

Debido al poco respeto de varios usuarios y a la rápida expansión que hubo del bulo, los padres de Julen decidieron tomar medidas judiciales.
Si queréis más información sobre las medidas que decidieron tomar y porqué, aquí tenéis un enlace en el que encontrar más datos.
Dicho esto, decir también lo importante que puede llegar a ser confirmar noticias como ésta antes de divulgarlas por todas partes, ya que nos encontramos en un momento temporal en el que 9 de cada 10 personas consultan medios de comunicación como la televisión, redes sociales, etc, y podemos conseguir información de la otra punta del mundo en un simple segundo.

Por tanto dejo bastante claro que la noticia es falsa, se demostró en el momento en que Julen fue sacado de aquel pozo sin vida, pudiendo callar miles de bocas que dudaban de ello.

Y hasta aquí mi rol de esta semana. Sé que la mayoría teníais conocimiento del tema que he tratado y que incluso podríais aportar información, así que no me cierro a ningún comentario siempre que sea crítico y no contenga ningún tipo de intención dañina.

Un saludo cataleños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...