La entrada de esta semana va dedicada a la publicidad.
Primeramente me gustaría haceros una breve explicación de lo que es y para qué sirve. Como todos sabemos, la publicidad puede describirse como un conjunto de estrategias cuya finalidad es que los habitantes tengamos conocimientos acerca de diferentes productos. Pero, ¿realmente nos describen de forma honesta aquello que quieren vendernos? La respuesta ante esto sería en un noventa y cinco por ciento prácticamente que no, siempre añaden alguna cualidad que el producto no tiene o exageran datos como la eficacia, la durabilidad, entre otros. Hay que decir que las personas que introducen los anuncios ya sea en televisión, redes sociales, etc, están pagando un precio por ello por lo que su objetivo es sacar el máximo de beneficios.
Ahora que todos sabemos un poco más sobre el tema, voy a centrarme en primer lugar en la publicidad en redes sociales como instagram, twitter, YouTube, entre otras.
Hablando de YouTube, podríamos decir que años atrás eran pocos los anuncios que aparecían en esta red. Sin embargo, actualmente no sólo aparecen de forma continua en cualquier tipo de vídeo, sino que además, aunque la gran mayoría puedes saltarlos pasados varios segundos, los hay que no dan esa posibilidad y tienes que esperar a que termine para continuar. Pero no solo quiero hablar de esto, sino también del porcentaje de vídeo que contiene publicidad, ya que hay vídeos de larga duración que es normal que contengan algún tipo de anuncio, pero hay otros que duran mucho menos, por ejemplo de uno a cinco minutos, y también contienen.
Por otro lado hacer mención a la cantidad de dinero que ganan los llamados influencers, ya sea en YouTube como en el resto de redes sociales. Les pagan una cantidad bastante elevada por hacer propaganda de productos que puede incluso que ellos mismos ni comprarían, pero que los publicitan porque las compañías se los regalan. Por tanto nos intentan vender una imagen que puede ser totalmente falsa.
Tampoco quería olvidarme de hablar del tipo de publicidad que nos aparece a cada uno de forma personal, porque nuestro dispositivo es capaz de guardar información acerca de las páginas web que visitamos y a la hora de introducir algún anuncio, lo introducirán según aquello sobre lo que hayas buscado información.
En segundo lugar voy a tratar la publicidad en televisión.
Todos alguna vez estábamos viendo un programa o película y en el momento en el que introducen la publicidad el volumen de repente aumenta y tenemos que bajarlo un poco. Pues buscando información he podido descubrir que precisamente eso está prohibido, ya que el volumen de los anuncios debe mantenerse en el mismo tono que el de la emisión anterior.
Otro dato a comentar es la duración de la publicidad. Y es que hace varios años podía haber un descanso de entre 10 y 15 minutos, algunos más en determinadas ocasiones, cosa que veo exagerada. Pero con el paso de los años, no sé si por causa de alguna ley, la duración publicitaria ha disminuido en gran medida, además de que suelen avisar de cuántos minutos va a durar antes de iniciarla, cosa que se agradece. Cabe decir que a todos nos hace falta un descanso entre la programación, cada uno para aprovecharlo en lo que necesite, pero siempre sin ser excesivo, porque lo que no es normal es que de una hora que puede durar el capítulo de una serie, el veinte por ciento sean anuncios.
Y cómo no, tengo que hablar de la publicidad engañosa.
Todos vemos diariamente lo felices que son todas las personas que participan en el anuncio, lo eficaces que son todos los productos, etc. No habría problema en que salieran personas felices, pero el problema llega cuando esa eficacia, por ejemplo, del producto, no es la misma que la que te plantean en el anuncio. Es decir, un producto de limpieza no va a quitar una mancha negra de hace 10 años con un solo chorro de líquido. Pero incluso sabiendo que nos están engañando, compramos el producto para probarlo. Y esto no pasa sólo con las cosas de la limpieza, sino que la mayoría de la publicidad engañosa pertenece a anuncios referentes al tema alimenticio. Te intentan vender un alimento por su estética, utilizando colorantes, líquidos para hacer que brillen más, trucos para realzar su forma y su tamaño, entre otros. Aquí os dejo algún ejemplo sobre lo que estoy intentando explicar y os adjunto un vídeo adquirido de YouTube en el que nos muestran los trucos de los que os hablaba anteriormente:
La foto la he obtenido de aquí, por si alguien quiere buscar más información referente al tema.
En cuanto a toda la publicidad en general, quiero hacer hincapié en la distinción de sexos que encontramos. Si tecleamos en Internet la palabra limpieza, el 99% de los anuncios que aparecen son de mujeres limpiando, sólo mujeres, no hombres. Y no solo eso, sino que además están contentas. ¿De verdad alguien se alegra cuando llega la hora de limpiar?, ¿qué tipo de valores estamos enseñando a las generaciones actuales y futuras?, ¿sólo es la mujer quien limpia en casa?. Lamentablemente en muchos casos es así, pero gracias a la evolución de la sociedad cada vez son más los hombres que están concienciados y llevan a cabo las labores del hogar, que son cosa de dos, da igual tu género. Por ello cuando veo en la tele este tipo de anuncios no entiendo como después de todo lo pasado todavía existe este machismo. Todavía hay productores y personas que consideran que la limpieza es una tarea para mujeres. Pero no basta con este tipo de discriminación, sino que también se condiciona la mentalidad de los niños y niñas. Y hablando de ellos, ¿en qué momento se ha establecido que un balón sea juguete de niño y una muñeca de niña?, ¿cuándo se ha propuesto que el azul sea para el sexo masculino y el rosa para el femenino?. Bueno pues gracias a todos los anuncios que distinguen entre sexos a la hora de promocionar juguetes, en pleno siglo XXI hay niños que no quieren coger una muñeca porque dicen que eso es de chicas y niñas que no quieren jugar al balón porque el deporte es de chicos. Esto no solo se aprende en la televisión, va en base a los valores que te enseñen en casa, pero eso es un tema aparte. No nos damos cuenta de la increíble influencia que tiene actualmente la televisión en los niños, que son los que se dejan engañar con una mayor facilidad y aprenden todo lo que ven.
He de decir también que estas navidades pasadas he podido ver en catálogos que tanto niños como niñas jugaban con cualquier juguete, independientemente de si llevaba ruedas o vestido y he podido observar fotografías de niños con discapacidad.
Espero que os haya servido para leer acerca de algo cotidiano y obtener datos nuevos o curiosos sobre esto.
Un saludo cataleños.
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