miércoles, 27 de febrero de 2019

Terapia con animales

¡Buenas cataleños!

Esta entrada semanal va dedicada a la terapia con animales, un tema cada vez más actual en la sociedad y del que se tiene poca información.

Primero voy a empezar explicando que la terapia con animales no consiste en otra cosa que utilizar los animales como método de ayuda para todas aquellas personas que tienen problemas. Esta terapia se da en distintos ámbitos. Por ejemplo, la encontramos en los centros penitenciarios, donde los presos cuentan con un tiempo determinado en el que pasan tiempo con perros, principalmente, cuidándolos y responsabilizándose de ellos. Para ello se llevan a la cárcel perros tranquilos, como puede ser la raza de Golden Retriever o Labrador, aunque se acepta cualquier perro con buenos hábitos. En este caso el perro ayuda también a reducir los niveles de ansiedad y estrés que sufren los presos debido al largo tiempo encerrados y les permite establecer cercanías con otros presos a través del cuidado del perro. Tienen que encargarse de darles la comida, hacer ejercicio con ellos, ect, eso sí, siempre acompañados por un profesional, ya sea un funcionario de la cárcel, un psicólogo, educador.
Os dejo aquí un vídeo que he obtenido de YouTube en el que podéis obtener información de manera visual acerca de cómo funciona la terapia en este ámbito:


También encontramos esta terapia en los hospitales. Los perros o animales en general sirven de gran ayuda especialmente en el caso de niños hospitalizados, puesto que además de sacarles una sonrisa, son efectivos a la hora de tranquilizar al menor en momentos críticos de su enfermedad, en los que no puede salir a la calle, o simplemente a la hora de ponerles una vía.
Pero no solo en los niños, sino que ayudan a cualquier persona sin tener en cuenta cuál es su edad. Resulta realmente agradable el hecho de poder interactuar con un animal cuando la persona ingresada lleva una larga temporada sin salir a la calle, porque puede volver a ver y sentir cosas tan cotidianas como ir por la calle y acercarte a tocar un perro. Esto les da un subidón de energía y hace que se olviden por un rato del sitio en el que se encuentran y de porqué están ahí.
Además existen casos en los que la presencia del animal ha provocado una mejora en el paciente. Un ejemplo de ello lo he encontrado en esta página, la página de Purina, la cual ha participado en investigaciones sobre los beneficios de la compañía de las mascotas. La página muestra algo de información sobre el tema y aporta un vídeo en el que vemos a niños hospitalizados y una madre nos cuenta una anécdota de su hijo, también hospitalizado.

Investigando un poco he encontrado la Fundación Animales que Curan. Esta fundación, en su página web, nos explica que a través de los Programas de Terapia Asistida organizados por ellos, se consigue ayudar a personas con depresión a superarla. Destaca el Programa Respétame, cuyo objetivo es prevenir el bullying entre estudiantes.
Además la página cuenta con una serie de imágenes en la que aparecen los perros que integran esta Fundación y si pulsas sobre ellos obtendrás información sobre cada uno.
También destinan un apartado a un conjunto de vídeos en los que diferentes personas cuentan su caso real y la ayuda que les ha proporcionado determinados perros de los que has visto anteriormente.

Podéis leer más sobre la fundación pinchando aquí.

Entre los distintos tipos de terapias con animales encontramos:


  1. Canoterapia: esta técnica se utiliza para la rehabilitación con personas con discapacidad física, mental o con problemas emocionales. Los perros están adiestrados y se encargan de hacer participar a los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas. 
  2. Delfinoterapia: en este caso la terapia va dirigida al paciente tanto dentro como fuera del agua. Tanto niños como adultos incrementan su nivel de atención debido a su deseo de interactuar con los delfines. El principal objetivo de esta terapia es promover la motivación, aunque se pueden conseguir logros relacionados con el lenguaje, motricidad y pensamiento conceptual. 
  3. Hippoterapia (Equinoterapia): en esta terapia se utilizan equinos, principalmente para tratar los desórdenes de movimiento asociados con patologías neurológicas y neuromusculares, como por ejemplo la parálisis cerebral. Se llevan a cabo como mejora de la musculatura. Cabe decir que se han dado casos en los que se ha trabajado con niños con Síndrome de Down y autismo. 
  4. Terapias con pequeños animales salvajes: implica la terapia con animales como monos, ardillas, cachorros de león, entre otros, y tiene un resultado similar a la terapia con conejos.



En este vídeo extraído de YouTube podéis ver un caso real de terapia con equinos:




Bueno cataleños, espero que esta publicación os haya parecido interesante y sirva como punto de reflexión.

Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...