viernes, 1 de marzo de 2019

Rol de comentarista

¡Buenas cataleños!

Hoy os traigo otro rol, el rol de comentarista, que básicamente consiste en leer el blog de otros compañeros y comentar sus entradas de manera crítica y objetiva, siempre con respeto.

El primer blog que he comentado es el de mi compañera María Alfonso. Ella ha decidido hacer una entrada sobre el abandono prematuro de los estudios. Creo que este tema está cada vez más controlado, pero como bien dice ella, todavía existen una serie de dificultades que no hacen posible la total eficacia de la institución educativa. Entre las soluciones que añade María se encuentra la opción de prestar más atención al alumnado, para mí la más importante. Nos encontramos en una sociedad en la que lo único que nos exigen es sobrepasar el 5 en un examen, sin tener en cuenta si nos hemos aprendido la teoría de memoria para olvidarla después del examen o realmente hemos aprendido algo. Creo que no nos prestan la atención necesaria, que piensan que como somos estudiantes no tenemos un nivel de madurez adecuado como para tomar decisiones o como para pedir lo que realmente vamos a necesitar en un futuro. En el sistema educativo actual sería bueno añadir otro tipo de asignaturas en la que se nos enseñen, además de valores, otras cosas que nos van a servir en algún momento de nuestras vidas como por ejemplo cómo montar una empresa, cómo actuar en una entrevista, entre otras.
Algo que me gusta de la publicación de María es que añade una opinión personal teniendo en cuenta lo que ha escrito anteriormente. Siempre es bueno tener capacidad crítica y mientras se haga de manera educada, se puede escribir lo que piensa cada uno.
También me parece correcto que ponga el enlace del que ha obtenido la información que ha expuesto.

Os dejo aquí su blog.

La segunda persona a la que he comentado es a mi compañera Andrea Caballero, cuya publicación se ha basado esta vez en la baja autoestima.
En su entrada Andrea nos comenta un poco qué es tener una alta autoestima y qué se siente cuando esta es baja, algo que veo bien ya que siempre es bueno tener un poco de información general sobre lo que estamos leyendo y no centrarnos en algo específico sin un conocimiento previo.
Me gusta que haya escogido este tema porque creo que es un poco tabú a la hora de alguien reconocer que se siente inferior a los demás. De hecho lo mejor que puede hacer una persona con baja autoestima es comentarlo con alguien cercano y si fuera preciso, acudir a un profesional. Y hablando de profesionales, algo negativo que he considerado del blog es que afirma que con la escala de Rosenberg puedes conocer tu nivel de autoestima. Sin embargo, para mí lo más fiable es la ayuda de una persona especializada en temas como este, aunque no quita que el test te sirva como base para plantearte varias cosas sobre tí mismo.
Además he de destacar lo positivo que me resulta que publique varios consejos para intentar reducir esa inferioridad que sienten estas personas, por ejemplo, como bien dice mi compañera, sin machacarse tanto cuando algo no les sale bien, alejándose de todas aquellas personas negativas en su vida, o pensando las cosas buenas que tiene uno mismo, aunque cueste, porque siempre vamos a encontrar alguna.

Por si alguien quiere leer un poco más sobre este tema o quiere leer los consejos que nos proporciona la publicación, tenéis el blog de Andrea pinchando en este enlace.

En tercer lugar he escogido el blog de mi compañero Aarón Caballero. En este caso se ha centrado en una crítica hacia la dependencia que la sociedad actual tiene de los medios de comunicación, de las redes sociales, de los aparatos electrónicos, de todo aquello que hace años no existía y que, aunque ha mejorado la vida de muchas personas en gran medida, también conlleva varias cosas negativas.
Como dice mi compañero, cada vez estamos más pendientes de lo que hacen los demás y desplazamos nuestros gustos propios y nuestros pensamientos para adquirir otros que quizá no son lo más parecidos a lo que creemos solo para agradar o para que un grupo mayoritario nos acepte. Somos capaces de casi cualquier cosa por sentir que somos bienvenidos en un grupo.
También comenta la excesiva información que tenemos, y me reitero en lo que le he comentado a él. Actualmente nos llega tanta información y tan variada, que no podemos llegar a descubrir a ciencia cierta qué versión es la real o cuál tiene un nivel de verdad más alto. Además otro comentario que le he hecho ha sido refiriéndome a que leemos o nos llega tanta información que a la hora de decir nosotros nuestra propia opinión, en realidad estamos partiendo de la base de algo que ya hemos escuchado o visto en algún lado, no nos dan tiempo a reaccionar ni a pensar por nosotros mismos antes de imponernos otras opiniones que puedan acercarse a la nuestra.
Creo que se está olvidando cómo tener un criterio propio, cómo reaccionar ante las noticias que nos llegan, y sobretodo estamos olvidando cómo pensar. Cada vez pensamos menos, preferimos añadirnos al pensamiento de otra persona que se parezca al nuestro y así facilitarnos la tarea.
Me parece uno de las publicaciones más interesantes que he leído hasta ahora y más teniendo en cuenta la sociedad en la que nos encontramos y las pocas personas que se paran a pensar en cosas como esta. Me llama la atención también que la persona que lo publica no es alguien que ha vivido la época en la que no había teléfonos ni televisiones, sino que tiene la edad de 19 años.
Poco más que añadir, es una crítica bastante honesta y cierta a mi parecer.
Este es el enlace del blog de Aarón.

Seguidamente he leído el blog de Lucía Llano. Ella ha optado por hablar un poco sobre el amor propio pero también se ha centrado en las corazas que ponemos a diario para que los demás consideren que somos de una manera aunque en realidad no tengamos nada que ver con lo que aparentamos.
En el comentario que he dejado en su blog me he decantado un poco más por la coraza y he dejado de lado otros aspectos como el amor propio o las personas negativas. Con respecto a la negatividad de algunas personas he de decir que una cosa es que la persona sea negativa consigo misma o otra que utilice los comentarios negativos con alguien más. Si se da el caso de que, por ejemplo, una amiga te diga constantemente comentarios negativos sobre tu ropa, sobre cómo te va a ir en el futuro, tu personalidad, etc, realmente esta persona, a mi parecer, lo que tiene es algo de envidia o no te quiere de verdad. Por muy negativa que seas, si quieres a alguien haces lo imposible por animarlo y por que esa persona se sienta bien con ella misma, lleve a cabo sus proyectos, le animas a que luche y no se de por vencida.
Además, hoy en día tener amor propio es más complicado de lo que parece. Con tantos estereotipos que nos imponen es difícil sentirse agusto con uno mismo, sentir que eres de alguna manera perfecto, es por eso que necesitamos el apoyo de alguien más, ya sea tu pareja, tu familia, algún amigo, para reforzar nuestra autoestima con algún comentario bueno, que nunca viene mal, por muy segura de sí misma que esté una persona. Siempre hay momentos de recaída en los que se necesita un apoyo.
Con respecto a la coraza, actualmente es algo de lo más habitual, puesto que es difícil sentirse bien si continuamente te están dando a entender que para ser perfecto hay que tener una figura de 10 o hay que ser simpático y risueño en todo momento. Nadie está contento los 365 días del año ni mucho menos tiene una figura de escándalo, porque para ello habría que privarse de mil cosas, y siendo sinceros, ¿qué necesidad hay de privarse de algo? La vida son dos días y prefiero disfrutarlos.
Algo que le he comentado a mi compañera ha sido que me hubiese parecido bien poner algún consejo sobre cómo obviar los comentarios negativos o cómo lograr subir nuestra autoestima.
Por si alguien quiere leer un poco más del blog de Lucía, podéis pulsar aquí para acceder a él.

Bueno chicos, por último he leído la publicación de Carlota Ramallo. En su caso el contenido de la publicación trata sobre el carnaval, pero no lo dedica a la fiesta en general, sino a los disfraces típicos que utilizamos.
Lo primero que me gustaría decir es que es bueno que ponga una breve introducción explicando qué son los carnavales y su origen porque añade datos curiosos que muchas personas, yo incluida, desconocíamos. Además, como he dicho anteriormente, es necesario tener una base de información y conocimiento para poder hacer una crítica correcta.
Pasando ya al tema de los disfraces, como cada año encontramos disfraces sexis y ajustados para las mujeres y otros cómodos para hombres. Lo que más me molesta es que establecen estereotipos de los oficios que desempeñan las mujeres y los hombres. A nosotras nos plantean trabajando de enfermera, de animadora, de sirvienta, y siempre con una faldita bien corta y un escote pronunciado. Mientras que a los hombres les proporcionan disfraces de albañiles, mecánicos, piratas, de oficios supuestamente rudos a los que las mujeres no podríamos acceder tan fácilmente.
Y no solo hay diferencias entre los adultos, sino que como bien dice mi compañera, los niños y niñas también sufren este sexismo cuando a las chicas les ofrecen disfraces de princesa, promoviendo siempre la belleza y el protocolo, y a los niños de superhéroes, dando a entender que tienen que ser fuertes, valientes.
Además quería añadir como opinión personal que cada vez las compañías se aprovechan más de fechas señaladas como son los carnavales y de lo único que se preocupan es de obtener el máximo de beneficios sin tener en cuenta el tipo de disfraces que venden.
Os dejo aquí el blog de Carlota.
Bueno cataleños, esto ha sido todo por el rol de esta semana. La semana que viene volveré con más.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...