En la entrada de hoy os traigo un tema que a lo mejor en España no es tan frecuente como en otros países, pero también se dan casos. He escogido el tema de las madres adolescentes.
Como madres adolescentes podemos considerar a aquellas personas que se quedan embarazadas y dan a luz a la edad de entre 15 y 18 años, quizá algún año menos en algunos casos determinados.
Según un estudio, en España un dos por ciento de las madres son adolescentes. Esto podemos compararlo con el impresionante veinte por ciento de embarazos adolescentes que se da en México.
Dejando a un lado la comparación, este embarazo puede darse por diversos motivos.
En primer lugar puede ser que los padres no hayan dado una educación sexual correcta a sus hijos, y con educación sexual no me refiero a que expliquen con pelos y señales cómo es el acto sexual, sino que no les han ofrecido información acerca de los métodos anticonceptivos que existe actualmente ni les han brindado una confianza suficiente como para tratar el tema sin considerarlo tabú.
Con esto lo que se consigue es que a lo mejor la niña tenga miedo de contárselo a sus padres y prefiera informarse por sí sola, por ejemplo, preguntando a sus amigos.
En segundo lugar otro motivo por el que puede surgir este embarazo imprevisto puede ser por motivos de violación, ya que existen países en los que la mujer es considerada un mero objeto sexual con el que satisfacerse sin tener en cuenta las necesidades de esta ni si realmente quiere o no mantener las relaciones.
Aunque existen casos en los que la pareja de adolescentes se hace cargo del bebé y tienen una relación duradera, la gran mayoría acaban separados cuando este nace o incluso antes del parto.
También quería comentar que algunos estudios han determinado que los niños nacidos de padres adolescentes tienen un peor desarrollo cognitivo que aquellos que han nacido cuando sus padres ya eran adultos, y en dicho estudio se tenían en cuenta además del factor de la edad, otros factores como si el bebé había estado tomando de la leche materna, si la madre había fumado o bebido durante la gestación o si había una ausencia en la figura paterna.
Con esto no quiero decir que los niños de padres adolescentes sean menos inteligentes, simplemente lo añado como dato.
Seguramente algunos de los que estáis leyendo este blog ha visto programas como el que encontramos en MTV, llamado Embarazada a los 16. Bien, en este programa, para quien no lo sepa, salen experiencias reales de parejas con 16 años (la mayoría), que han decidido continuar con el embarazo. Aquí se nos ofrece información real acerca de cómo reaccionan los padres de unos y de otros, cómo reaccionan ellos mismos, las dificultades que conlleva el bebé y el embarazo en general, etc.
Además os dejo por aquí un vídeo de otro programa que podéis localizarlo al completo en Youtube. En este caso el programa se llama Mamá a los 15, y está rodado en México, por si queréis establecer comparaciones entre las diferentes maneras de sobrellevar el embarazo a esta edad según el país en el que te encuentres.
Sinceramente creo que programas como estos son necesarios para que veamos este tema de una forma más realista y nos demos cuenta de la importancia que tiene un embarazo, y más en edades como estas.
Como opinión personal añadiría que para ser padres lo primero que se necesita es tener una madurez mental apta para estar seguro de querer seguir con el embarazo teniendo conocimiento acerca de todo lo que esto conlleva, son sus pros y sus contras. Y no puede faltar una estabilidad económica puesto que es un dinero que vas a necesitar para mantener al bebé en un estado de salud correcto.
En cuanto al tema de la figura paterna, la estabilidad familiar siempre es importante, y en caso de que el padre quiera desentenderse, debería haber una cordialidad para que el niño tenga un crecimiento sano mentalmente. Sería bueno también que la madre tuviera apoyo por parte de alguien más como puede ser la familia o amigos.
¡Os espero en mi próxima entrada cataleños!
¡Hola, compañera!
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con tu opinión personal final y como tú has dicho en esta entrada es muy importante la educación sexual, porque sin ella siguen pasando estas cosas, y es que al fin y al cabo tienes razón en la frase "para ser padres lo primero que se necesita es tener una madurez mental apta" y la realidad es que a esas edades dicha madurez no existe. Por tanto, como he dicho la educación sexual es necesaria para que los adolescentes no se vean en estas situaciones.
¡Un saludo!
¡Muchas gracias por tu comentario! Estamos de acuerdo en que es fundamental una educación sexual en la misma medida que el resto. Esperemos que con los años se tenga más en cuenta y podamos evolucionar un poco más en este sentido.
Eliminarun saludo