jueves, 14 de marzo de 2019

Rol de player

¡Buenas cataleños! 

Como cada semana os traigo un rol, solo que esta vez es algo diferente puesto que me ha tocado el rol de player. Por lo tanto he tenido que jugar primero a un juego de temática social (ahora os comento cuál ha sido) y tengo que responder varias preguntas al respecto. 

Primeramente, el juego que he escogido ha sido el de "El viaje de Elisa". Tenéis aquí el link por si alguien tiene un ratito libre y le apetece echarla un vistazo y jugar un poco. Básicamente es un juego hecho para que a través de la interacción virtual conozcamos qué es el Síndrome de Asperger y por qué se caracteriza. 

A continuación vamos con las preguntas: 

1. ¿En qué consiste el juego? 

Bueno, este juego trata sobre dos amigas de otro planeta que quieren conocer el planeta Tierra y finalmente derrotar a los Sombras Negra. Para ello necesitan la ayuda de alguien y su elegida ha sido Saga, una joven de 16 años que todavía va al instituto. Saga sufre del Síndrome de Asperger y durante el juego va explicando algunos rasgos que caracterizan la enfermedad, como pueden ser por ejemplo la molestia que producen los colores estridentes, un lugar con abundante ruido, entre otros.
Además incorpora varios minijuegos que también están basados en el síndrome y en los que tienes que intentar ayudar a Saga para que le resulte un poco más fácil superarlos. 

2. ¿Qué te ha parecido? 

Realmente es un juego que utiliza un lenguaje bastante común, fácil de entender, especialmente para niños a partir de unos 12 años, aunque los de menor edad también pueden entenderlo pero les resultará más difícil comprender de qué se trata en realidad. 
Me parece que es un juego bastante completo, que explica con claridad las consecuencias de tener esta enfermedad y lo que las personas que no la padecen pueden hacer para ayudar a las que sí, para hacer que estas tengan un día a día más llevadero. Además me parece buena idea que dentro del mismo juego haya otros que se centren en la información específica que nos acaba de explicar la protagonista. Creo que es una forma de interiorizar todo lo que hemos aprendido durante la historia que nos cuentan los personajes. 

3. ¿Qué emociones has sentido jugando?

Mientras juegas te produce más curiosidad, te dan ganas de buscar más información acerca de la enfermedad y te pones un poco en la piel del personaje ya que necesita tu ayuda para sobrellevar los niveles y minijuegos. Hace que te pongas en la piel de la persona con este síndrome y que te plantees que estos casos son reales y que en un momento dado puedes aplicar de distinta manera lo que has aprendido. Me ha resultado gratificante el hecho de que, a pesar de que sea un personaje virtual, la joven ha logrado alcanzar objetivos y que además en estos objetivos has participado tú misma, por lo que es bonito saber que estás ayudando a hacer más simple la vida de alguien con esos problemas. 

4. ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? 

Este tipo de juegos lo usaría después de una charla relacionada con el Síndrome de Asperger y con otros síndromes. Plantearía a los alumnos la posibilidad de conocer un poco más la enfermedad a través del juego y después les preguntaría varias cosas básicas sobre lo que hayan aprendido, para determinar de realmente han aprendido algo o no. Además este juego lo presentaría a niños de unos 12 años en adelante, es decir, adolescentes incluidos. 




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