miércoles, 6 de marzo de 2019

Obesidad infantil

¡Buenas cataleños! 

Hoy vengo a hablar de la obesidad, ya que considero que es algo cada vez más presente en la sociedad de hoy en día. 

En primer lugar, ¿qué es la obesidad? 
Se trata de una enfermedad crónica que surge a partir de la acumulación excesiva de grasa, es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y el resto de mamíferos se incrementa de tal forma que llega a ser perjudicial para nuestra salud. 

Cuando hablamos de obesidad podemos distinguir entre la obesidad que afecta a los adultos y la infantil. 
Con respecto a la infantil, se considera uno de los problemas de salud más importantes del siglo XXI, afectando de manera mundial, aunque la gran mayoría se encuentran en países en desarrollo, sin olvidar por ello a los afectados en los países de bajos y medianos ingresos. 
Si nos centramos en España, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud publicado en 2018, el 40% de los niños tenía sobrepeso y obesidad, una cifra superada solo por Chipre dentro de Europa. Esta obesidad conlleva la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus de tipo 2, y otros problemas de salud entre los que podemos destacar el aumento de la tensión arterial, la descompensación de los niveles de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o problemas osteoarticulares. 
Entre las causas podemos considerar la falta de educación acerca de la correcta nutrición tanto en padres como en niños, además de la falta de tiempo para emplearlo en cocinar platos saludables que quizá necesiten más tiempo de elaboración. Por tanto esto significa que recurrimos a las comidas rápidas, que en la mayoría de las veces equivalen a la comida basura. 
Otra causa que podemos citar es el uso de los aparatos electrónicos a una temprana edad. Según varios estudios, la media de edad en la que un niño empieza a utilizar estos aparatos es a los 6 años o incluso antes, por lo que el tiempo que pasan delante de la pantalla, lo están quitando de las horas que podrían estar jugando en la calle, corriendo. 
En cuanto al ámbito educativo, son muchos los niños que se quedan a comer en colegios porque los padres no tienen disponibilidad para estar con ellos a la hora de la comida. Es por eso que los centros educativos deberían incorporar menús que contengan todo tipo de alimentos, incluyendo verduras, legumbres, fruta, carne, etc. 
Otra solución sería establecer (siguiendo el ejemplo del programa Shokuiki en Japón), una asignatura con la misma importancia que las matemáticas o las ciencias, en las que se trate el tema nutricional, qué debemos hacer para conseguir una nutrición adecuada y qué soluciones podemos encontrar para aquellos que se encuentren en un estado de sobrepeso u obesidad. 

Para mí, entre los principales promotores de la obesidad actual se encuentra la publicidad. En mi opinión no vale con poner debajo de la pantalla, con letra pequeña que "hay que hacer 30 minutos de deporte diarios". En lugar de eso, deberían ponerlo con letras grandes o en un mensaje de voz que todos pudiéramos ver o escuchar con claridad, siempre con intención de aclarar que puedes darte un capricho y consumir comida basura como la que ofrecen locales como Burguer King o McDonalds, pero siempre con cabeza. 
Además me gustaría decir que la publicidad debería introducir personas con obesidad en los anuncios, ya que en todos los que publicitan este tipo de alimentos, los personajes son personas delgadas que no presentan ningún problema de salud, por tanto a la vista parece que consumir esta comida no es perjudicial y nos incitan a ello sin antes informar acerca de los contras que tiene. 
También considero que se aprovechan del valor que tienen los alimentos, estableciendo precios bajos que cualquier persona puede aprovechar un día que no le apetezca gastar mucho. Y no solo precios bajos, sino que añaden ofertas para que puedas compartir, lo que llama aún más la atención. 

Aquí podéis ver un vídeo que he obtenido de la plataforma de YouTube en el que vemos que las personas que salen en el anuncio no presentan sobrepeso y donde se nos muestran los precios por los que podemos obtener este tipo de comida. 


Por último quiero añadir esta página para aquellos que quieran calcular su Índice de Masa Corporal (IMC), ya que estamos a tiempo de concienciarnos y cambiar nuestra alimentación en función de los resultados. 






3 comentarios:

  1. Hola Andrea, me parece interesante tú entrada,es verdad que desde pequeños deberían enseñarnos a llevar una dieta equilibrada, y entender la importancia que eso conlleva, tanto para la obesidad como al revés, ya que los niños o personas más mayores el excesivo peso puede repercutirles daños físicos, como la aparición de diabétes, ahí que intentar concienciarlos desde bien pequeños y siempre como algo normal, también ahí niños y personas que tienen una constitución diferente, todos somos diferentes, pues intentar inculcar esto como algo normal, ya que los niños se lo pueden tomar muy a pecho.
    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lili! Como bien dices la constitución de cada uno es totalmente diferente, pero aunque seamos distintos en el exterior, sea cual sea nuestro cuerpo siempre va a ser bueno para nosotros que nos cuidemos con alimentos variados y ejercicio, puesto que puede que no se vea pero a la larga lo vamos a agradecer.
    Muchas gracias por leer mi entrada y comentar, siempre son bien recibidos los comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, lo principal es que los padres tengan iniciativa y una vez los niños lo vean en casa, la publicidad solo será un factor de tantos que pueden o no influir sobre los menores.

    ResponderEliminar

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...