miércoles, 6 de marzo de 2019

La moda desde los 60 hasta hoy

¡Hola cataleños!

En la publicación de hoy os traigo algo diferente, os voy a hablar de moda, pero no solo de la actual, sino de los looks desde los años 60 hasta la actualidad.

Imagino que la mayoría de los que leáis este blog ya habréis visto algún tipo de comparación en cuanto a la ropa que se llevaba hace 60 años y la de ahora. Pues bien, yo vengo a informaros un poquito sobre las tendencias de aquellos años y de cuánto han cambiado con el tiempo.

Voy a empezar por los sesenta. En esta época no se buscaba marcar unas curvas voluminosas, sino que se pretendía parecer más delgadas usando vestidos algo "infantiles", por decirlo de alguna manera, aunque hacia el año 65 se puso de moda la ropa "mini" entre las mujeres, por lo que pasaron a utilizar vestidos y faldas considerablemente cortos. Se empezó a utilizar plástico en las vestimentas y a pesar de que en los 50 los pantalones vaqueros ya tuvieron bastante repercusión, también fueron una prenda muy utilizada, incluyendo en ellos y en muchos otros tipos de telas la famosa "pata de elefante o campana".
Además cabe destacar la presencia de los hippies, lo que provocó que se pusiera de moda el pelo largo y las prendas de lycra y algodón, buscando las mujeres la comodidad.
La prenda más importante de estos años podemos decir que es la minifalda, que se completaba con unas botas por encima de la rodilla.
Cabe destacar que empezó a tenerse en cuenta la ropa unisex. 


Vamos con la moda de los 70. A pesar del poco tiempo que pasa entre una época y otra, en esta podemos destacar que ya fueran hombres o mujeres, todos llevaban pantalones ajustados y en cuanto al calzado, no podía faltar la plataforma. 
En lo referente a las mujeres, no importaba si el pantalón era de campana o ajustado, ambos eran totalmente aceptados, y lo mismo pasaba con el hecho de llevar falda o pantalón. Destacaban también los colores brillantes y llamativos. 
Surgen los trajes de pantalón para mujeres, algo bastante ausente hasta esas fechas.
En lo referente a los hombres, era habitual ver cómo llevaban pantalones de campana, aunque cada vez eran más apretados. Tuvo una gran repercusión el chándal y llevaban camisetas con escote en V para poder mostrar el pelo del pecho, de igual manera que dejaron más largas sus melenas y dejaron de llevar sombreros. 


¿Y qué tal la moda de los 80? Todo el mundo hemos escuchado hablar de la rebeldía que existía en cuanto a la ropa, puesto que podías ver que cada cual se ponía un accesorio más llamativo que el anterior, las prendas tenían telas brillantes, etc. 
Algo que predominó bastante fue el uso de hombreras tanto en hombres como en mujeres, el uso de la minifalda seguía presente y además empezaron a llevarse medias y leggins con estampados o diseños extravagantes. 
Otro método que se utilizaba era escoger las prendas una talla mayor a la habitual ya que en la moda se incluía el uso de camisetas o jerséis holgados. 
Los pantalones pitillo eran una de las prendas que todos tenían en el armario, aunque actualmente han vuelto a nuestra moda. 
Y, ¿qué decir de los calentadores? No solo se llevaban con la ropa deportiva, sino que incluso podían ponerse con tacones. 
Las plataformas seguían vendiéndose y las camisas y blusas estaban dotadas con estampados de todos los colores y formas. 
Si nos metemos un poco en el tema de los peinados femeninos, predominaban los pelos voluminosos, rizados, en coletas o con un buen cardado, incluido el flequillo.


Hablando de la moda de los 90, podemos destacar que los colores llamativos y fluorescentes desaparecen y empiezan a verse colores más suaves. El toque minimalista sigue presente y aparecen las llamadas supermodelos.
Entre las prendas vuelve a destacar el estilo vaquero, con pantalones de tiro alto, muchos con roturas y desgastados, combinados con cazadoras que contenían parches. 
Las camisas de cuadros también complementaban el look de los pantalones vaqueros, aunque también podíamos encontrar camisetas básicas blancas.
Las cazadoras bómber no podían faltar en los armarios, aunque a diferencia de hoy, no tenían tantos estampados, sino que eran más lisas y simples.
Como hemos dicho anteriormente, todos tenían un pantalón vaquero de tiro alto, pero este tiro podía llevarse en cualquier otra tela. Además los petos vaqueros tuvieron bastante repercusión en la época.
En cuanto a los vestidos, teníamos, por un lado, los ajustados con estampado de flores, y por otro, los de corte minimal dotados de tirantes, bastante sencillos.
Por último debemos hablar de las blusas atadas o los tops, ya que a una blusa normal, se le hacía un nudo a la altura del ombligo para cambiar el estilo.
Si hablamos del tema del maquillaje, no podían faltar unos labios perfilados y unas cejas bastante finas.


¡Y llegamos al 2000!
Al principio de este siglo las prendas que debemos destacar son, por ejemplo, las zapatillas con plataforma.
Uno de los complementos que recordamos son las gafas con cristales de colores.
También podemos hablar del pantalón con aires deportivos, y, cómo no, no podemos olvidar los pendientes de aro oversize.
Para completar el conjunto no podía faltar una gorra marinera y un buen lip gloss con mucho brillo, dando importancia y volumen a los labios.
Los pantalones cargo eran imprescindibles por su comodidad, dotados de cuantos más bolsillos mejor.
Por último nombrar el mini top, algo esencial para cualquier fiesta del sábado noche.


Como podemos observar, aunque en algunos casos ha habido un salto brusco a la hora de añadir o desaparecer algún tipo de prenda, la gran mayoría de las veces ha ido evolucionando y en ocasiones, se han mantenido.
Si nos centramos en el look del 2000, a pesar de que han pasado ya 19 años, se mantienen, entre otros, los tops cortos, los pendientes de aro (aunque quizá ahora con un tamaño algo menor), los pantalones de estilo deportivo, etc.

Creo que la moda es algo con lo que dar a conocer tu personalidad, si eres más atrevido o menos, si te gusta innovar o eres clásico. Es una forma de que los demás puedan identificarte de forma personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...