lunes, 18 de marzo de 2019

Momo

¡Buenas cataleños! 

Esta semana os traigo algo de información acerca de "Momo", un reto que hasta hace poco se ha hecho viral en las redes sociales, llegando a todo el mundo, habiendo indicios ya de que ha llegado a Japón, Colombia y México ( entre otros países). Este juego consiste en mandar un whatsapp a este personaje, a lo que te responderá con varias imágenes de mal gusto y puede que varios comentarios en los que asegura que tiene información personal tuya. 

Su origen es japonés, ya que la foto con la que se identifica al muñeco pertenece a una escultura de mujer-pájaro que hay en una galería de arte en Ginza, Tokio, en una exposición dedicada a espectros y fantasmas. 

Para quienes no sepáis quién es, esta es la famosa Momo. 


Hay personas que pueden tomárselo en serio o no, pero en el momento en que se detectan muertes provocadas por este juego, la cosa se pone más seria. Y es que por lo que se ve, Momo incita a niños y adolescentes a llevar a cabo una serie de tareas peligrosas, incluidos ataques violentos, daño autoinflingido y suicidio. 

Cuando hablamos de los riesgos que este juego conlleva debemos destacar 5 principales motivos por lo que se ha creado: 

  1. Robar información personal.
  2. Incitar al suicidio o la violencia.
  3. Acosar.
  4. Extorsionar. 
  5. Generar trastornos físicos o psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc). 
Además, es cierto que la mayor propagación de información sobre el reto se ha hecho por medio de Whatsapp, pero no debemos desviar la atención de Minecraft, otro juego virtual al que acceden más de mil usuarios al día y que también ha hecho posible que el reto llegue de una punta del mundo a otra. 
Se ha relacionado a Momo y los objetivos que tiene con los de la "Ballena Azul", un juego anterior que también provocó varias muertes en niños. 

Para comentar un caso real, en el sur de Florida un niño de 11 años apareció sin vida en su habitación. Sus padres aseguran que la causa del suicidio se debe al muñeco Momo, puesto que veían como su hijo tenía comportamientos extraños los días anteriores y además hizo consecutivos comentarios sobre este. La Policía de North Miami Beach hizo público un mensaje alertando a los padres para que pongan empeño en conocer cuáles son las tendencias actuales a las que están expuestos sus hijos y tengan control sobre lo que estos hacen o dejan de hacer en las redes, puesto que con esas edades siempre es buena la supervisión de un adulto. 

En esta página encontraréis un vídeo en el que hablan sobre este caso en el telediario. 

Con publicaciones como esta lo que quiero es que toméis conciencia de lo fácil que es engañar a alguien a través de las redes, especialmente a niños, que a su corta edad ya disponen de varios dispositivos electrónicos, en mi opinión innecesarios en ciertos casos. La seriedad del problema es evidente en el momento en que el engaño llega hasta el punto de que el niño cometa su propio crimen. Pero no solo están expuestos los niños, sino que los adultos, tal vez no lleguemos a esos extremos, pero sin darnos cuenta podemos ofrecer a personas como las que hay detrás de ese juego nuestros datos personales, así como números de tarjeta, cuentas bancarias, teléfonos, contraseñas, etc. 

Espero que esto os ayude un poco a pensar antes de contactar con un desconocido, ¡Hasta pronto cataleños! 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea! Lo primero de todo, te quería comentar que he estado leyendo todas tus entradas y me parecen en su mayoría buenísimas. Tienes temas que son muy variados y eso está genial. Pero al final me he decantado por esta porque es la más actual, pero por nada más. He de decir, que como ya han comentado en clase, la moda de Momo hace tiempo que está rulando por la red, pero por lo que se ve ha vuelto a renacer. Esto es algo muy serio y peligroso que hay que tener controlado porque puede desencadenar fatídicas consecuencias. Hay personas que buscan hacer daño, ocultas bajo identidades como estas. Por eso hay que prestarle mucha atención a lo que llega a los móviles de nuestros hijos y sobre todo crearles una autocrítica para que no se dejen engañar por estas "personas".
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Un saludo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que aunque el tema de Momo es una moda, los adultos deben tener en cuenta qué es lo que hay detrás del personaje, cuál es su propósito, y por supuesto establecer un control en los aparatos de los niños, que son los más débiles si de dejarse engañar se trata.
      Espero que te sigan gustando mis entradas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...