miércoles, 13 de marzo de 2019

Gastronomía en España

¡Hola cataleños!

En esta entrada os voy a hablar de la gastronomía española, algo de lo que creo que todos o casi todos los españoles estamos bastante orgullosos.
Por si alguien no pertenece a España o quiere saber algo más sobre qué comemos en nuestro país, os comento que la gastronomía española es una de las más importantes del mundo, conocida por su calidad en los productos. Esto es posible gracias a que contamos con zonas tanto de mar como de tierra, con buenos productos de carne y pescado, sin olvidar también las favorables condiciones climatológicas, que permiten la producción de buenos quesos, embutidos, hortalizas, verduras, legumbres, frutas, y como no, vinos.
Existe una gran diferencia entre los alimentos que provienen del Mediterráneo, de la zona cantábrica y del interior de la Península.
Si hablamos de los cocineros con más prestigio del país, el primero a quien debemos mencionar es Ferrán Adrià, quien promovió la gastronomía española por otros países con su proyecto internacional. No debemos olvidarnos tampoco de Dabiz Muñoz, Martín Berasategui, Quique Dacosta, entre otros.

Ahora sí, vamos a pasar a nombrar y explicar un poquito cuáles son las siete maravillas grastronómicas de nuestro país.

1. Papas arrugadas (Canarias): este plato consiste simplemente en cocer varias patatas pequeñas con su piel incluida y una vez cocidas se le añaden dos salsas, una verde (compuesta principalmente por cilantro) y otra roja (cuya base es la pimienta).



2. Jamón Ibérico: en este caso una ley de 2014 reguló los tipos de este producto y los dividió en cuatro: 
  • Jamón de cebo ibérico
  • Jamón de cebo de campo ibérico
  • Jamón de bellota ibérico
  • Jamón de bellota 100% ibérico
Este producto procede del cerdo y su calidad depende de la pureza de la propia raza y las condiciones de la dehesa en la que se cría el animal. 
Como sabéis que me gusta introducir a veces algún que otro dato curioso, os comento que China es uno de los países a los que dirigimos una mayor exportación de este producto, pero solo podemos enviarlo siempre y cuando esté deshuesado.


3. Pulpo a la gallega (Galicia): lo principal de este plato es que el pulpo haya estado sometido a varias horas de cocción para reblandecer su carne. Una vez concluido este paso, se corta a rodajas y se le añade aceite de oliva, pimentón, sal gruesa y patatas cocidas.


4. Paella valenciana (Valencia): este plato es uno de los más demandados por los extranjeros. De hecho, si preguntas en otro país sobre algún comido plato español, probablemente la gran mayoría te responda que la paella. Según la página Wikipaella, los ingredientes correctos para este plato son: judía ferradura, aceite de oliva virgen extra, pollo, tomate, sal, conejo, garrafón, azafrán, agua y como es obvio, arroz.
Pulsando aquí podéis acceder a Wikipaella, para aquellos que os animéis a hacerla o simplemente seáis un poco curiosos.


Aquí tenéis otra curiosidad. La paella más grande del mundo contaba con 20 metros de diámetro y podía dar de comer a 100.000 personas.


5. Tortilla de patata: realmente no hay una receta exacta, puesto que el dilema de si echarle cebolla o no, en mi opinión, va a ser eterno. Sin embargo, le podemos añadir otros ingredientes, como pueden ser el chorizo, pimientos, jamón, queso, txaca, etc.


6. Quesada pasiega (Cantabria): en este caso no hablamos de una comida salada, sino que se trata de un dulce con base en leche de vaca cuajada, mantequilla, harina de trigo, azúcar, huevos, canela y ralladura de limón.


7. Paparajotes murcianos (Murcia): seguimos con los postres, este te origen árabe. Se trata de hojas de limonero rebozadas con una mezcla hecha a base de huevo, leche y harina y posteriormente las freímos en aceite de oliva hirviendo. Una vez las sacamos del aceite espolvoreamos sobre ellos azúcar y canela.


Bueno cataleños, espero que esta entrada (un tanto diferente por cierto) os haya gustado.
Antes de irme quería decir que a pesar de la buena pinta que tienen todos estos platos que he nombrado, para nosotros nunca se van a poder comparar con esas comidas que nos preparan nuestras madres y abuelas (padres y abuelos también por supuesto). Por lo menos para mí no hay nada como la comida de casa.

Por último comentar que está muy bien que nos guste la comida de nuestro país y estemos orgullosos de nuestros ingredientes, pero también está muy bien probar platos de otras culturas para enriquecernos en cuanto a la cultura culinaria y para conocer nuevos sabores que por qué no, puede que en un futuro los integremos en nuestros platos de toda la vida para innovar y crear nuevos sabores.

Os veo la semana que viene, ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...