lunes, 25 de marzo de 2019

Machismo en películas

¡Buenas cataleños!

Como cada semana, he vuelto con la primera de las dos entradas semanales. Las dos que voy a publicar van a estar muy relacionadas, pero por ahora vamos con esta, en la que os voy a hablar de varias películas que son machistas y promueven el machismo. 

  1. Planes de boda: quizá no la hayáis visto muchos de los que estáis leyendo esta publicación, pero personalmente creo que es la típica película que acaba con un final feliz en el que se incluye, por supuesto, una boda. La película tiene un personaje principal, en este caso una mujer, que organiza bodas y ella misma cita textualmente que "las que no se pueden casar organizan bodas". ¿Perdón? Lo que nos dan a entender con frases como esta es que la mujer está destinada a casarse para buscar la felicidad plena o para completar su vida, es decir, el hombre completa la vida de la mujer y esta debe casarse incluso aunque la pareja no sea la ideal o a pesar de que verdaderamente no quiera. Aunque esto es bastante complicado (he de decir que cada vez menos), porque hasta hace años todos debían casarse, a pesar de la corta edad, para tener intimidad o para ser respetado por el resto, ya que sino se te podía tachar de imprudente, entre otras cosas (hablo por ejemplo de la época de nuestros abuelos). 
  2. El diablo viste de Prada: en este caso, llegamos al extremo de que la mujer ya nos es considerada ni como tal, sino que no es más que una talla de ropa y se refieren a ella como dicha talla. En esta película vemos tanto el machismo como los estereotipos vinculados a las tallas de ropa que deben tener las mujeres. ¿No nos damos cuenta de que la mayor parte de marcas utilizan el cuerpo de la mujer para vender? Es más, no puede ser cualquier mujer, sino que tiene que ser una con una talla de 60/90/60, esa que muy pocas tienen y que muchas consiguen por medio de cirugías para sentirse totalmente aceptadas por la sociedad. Pero en mi opinión lo que hay que cambiar no es nuestro cuerpo, sino la mente de las personas de la sociedad en la que vivimos. Debemos concienciar de que lo importante de una persona no es su físico, sino que cada persona es particular y única, todos tenemos defectos y aspectos positivos, y en vez de cambiar algunos defectos como pueden ser considerados unos kilos de más, podemos resaltar todo lo positivo que hacemos. A ver si así dejan de ver a las mujeres como objetos sexuales o simples modelos que no son más que un cuerpo y empiezan a valorar una mente amueblada y con metas y objetivos, más que un cuerpo bonito. 
  3. Animal House: en una de las escenas de esta película un joven duda si violar a una chica que se encuentra borracha. Aquí es evidente el machismo. Me resulta repulsivo cómo una persona puede ver borracha a otra y lo primero que se le pase por la cabeza es que, al ser una chica, esa sea su oportunidad para violarla. Es que ni dudarlo. El hecho de que una persona se emborrache no te da pie a que puedas aprovecharte de ella de esa manera, ya sea en el aspecto sexual o en cualquier otro. Es inquietante que en todas las escenas de violaciones sean las mujeres las que las sufren. ¿Significa eso que nos consideran el sexo débil y que por ello creen que un hombre no puede ser violado? A día de hoy hay violaciones hechas a ambos sexos. De todas formas creo que algo tan serio como esto no es un tema adecuado para incluir en una película que seguramente han visto miles de niños y en el momento en el que se encuentren en una situación similar pueden acordarse de la película y tener la misma duda que el protagonista. 
  4. Jurassic World: cómo no volvemos a los estereotipos establecidos en las mujeres. Algo que no entenderé nunca es por qué cuando vemos a una persona que estudia o trabaja de manera responsable, que dedica buena parte de su tiempo a realizar bien su trabajo, etc, pensamos que ya no le gusta salir de fiesta o que no le gustan los chicos, como es el caso de lo que piensan los chicos da esta película con respecto a la protagonista. Resulta curioso que cuando el hombre es el empresario que trabaja horas y horas, es rico y tiene una casa increíble, a él si le gusta salir de fiesta después de trabajar y le gusta ligar con chicas y mantener relaciones sexuales con ellas. Por eso no entiendo por qué hay tanta diferencia entre que un chico si pueda ser trabajador y fiestero y la chica solo pueda ser una de las dos cosas, y claro está, sin tanto éxito como él. 
Bueno cataleños, estaría todo el día hablando de este tema pero me reservo varios datos para la siguiente publicación. Espero que poco a poco nos vayamos concienciando más del tipo de contenido que no hay que añadir a una película y por supuesto ni se nos pasen por la cabeza algunos de los nombrados. 

¡Os espero en la próxima entrada, un saludo!



3 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!
    Me ha encantado tu publicación, la he considerado una crítica a películas famosas, las cuales muchas veces las vemos sin entender sus mensajes subliminales. No somos conscientes de lo que realmente nos están transmitiendo, tan sólo buscamos nuestro entretenimiento.
    He de decir que la parte que más me ha gustado de tu publicación se corresponde con la película "el diablo viste de Prada". Es una película que toma los temas de las medidas consideradas que debe tener la mujer perfecta para poder ser aceptada por la sociedad en la que vivimos. Como bien dices, un buen físico no importa nada si tienes una mente de abeja, el físico se deteriora con el tiempo, nuestra inteligencia no.
    Este mensaje debería ser transmitido por todas las marcas de ropa para mujer, para poder eliminar los complejos que sufrimos las mujeres, ya que si no estas entre una 32-34, ya estas "gordita".
    Sigue así con tus publicaciones, me parece que les pones mucho empeño a tus publicaciones y que comentas lo que te gusta, lo que quieres transmitir a tus seguidores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba! Como bien dices, creo que lo que deberían promover películas con tal cantidad de visualizaciones y los anuncios, que están expuestos a personas de cualquier tipo de edad puesto que es inevitable controlarlos, es que tu cuerpo no te hace mejor ni peor. Lo principal es promover que si te sientes bien contigo mismo/a, entonces ya eres perfecto. No necesitamos la aceptación de los demás para sentirnos cómodos con nuestro cuerpo, o así es como debería de ser.
      Gracias también por tu crítica positiva, ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas, Andrea.
    Como esta semana me ha tocado ser rol de Comentarista he decidido echar un vistazo a tu blog. He decidido comentar este post porque me parece un tema muy importante y que muy poca gente es consciente de ello.
    Estoy de acuerdo contigo en que es muy preocupante que en las películas den mensajes perjudicales para el espectador y obviamente, el problema central es que asumen esos mensajes creyéndose que "es lo correcto".
    Lo principal que tenemos que hacer como ciudadanos es eliminar esos estereotipos que nos hemos creado y dar buena imagen a las nuevas generaciones para que ellos no caigan en estos mensajes que reflejan en muchas películas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...