lunes, 25 de marzo de 2019

Machismo en canciones

¡Buenas cataleños!

Como ya os he contado anteriormente, las dos entradas que voy a publicar esta semana van de la mano, están relacionadas con el machismo, solo que en una me he centrado en las películas y en esta haré más hincapié en las canciones. 

Voy a empezar por un cantante que todos o casi todos conocemos y que ya ha sido criticado en varias ocasiones por la letra de sus canciones, Maluma. A mi parecer la gran mayoría de sus canciones (si no son todas), contienen mensajes machistas. Es por eso que este cantante es conocido por su profesión tanto para bien como para mal. Una de las canciones a destacar de entre tantas es "cuatro babys", donde el cantante expone que tiene cuatro mujeres a su disposición y según el momento del día en el que se encuentre llama a una u otra, puesto que siempre están disponibles para él. 
Además hace referencia a la desesperación que tienen las mujeres cuando no están con él, o lo que es lo mismo, nos cuenta que dependen de él, le necesitan. Por eso veo necesario añadir a Maluma como el primer cantante con letras machistas. 
En mi opinión, puesto que la canción trata el tema del sexo, tanto una mujer como un hombre es libre de tener relaciones con cuantas personas quiera, pero eso sí, no es necesario ni mucho menos que cuentes tus experiencias sexuales o la cantidad de mujeres que tienes detrás, ya que veo cero respeto hacia el género femenino en la letra. 

En segundo lugar mencionaremos a Nicki Minaj y David Guetta, con su canción "Hey Mama"
Quizá no hayamos escuchado nunca algún comentario crítico referido al machismo hacia estos cantantes, pero con esta canción se han lucido. En pleno siglo XXI, no se les ocurre otra cosa que incluir en su letra frases como "Sí, yo hago la comida; sí, yo me ocupo de la limpieza", o la que me parece aún más fuerte "sí, tu eres el jefe y te respeto." Si verdaderamente los famosos fueran conscientes de la influencia que tiene su música en las persones que le siguen, algunas de las cuales son fanáticas y se toman al pie de la letra todo lo que estos dicen, imagino que no harían comentarios de este tipo, ni mucho menos publicarían canciones así. Pero como creo que en estos casos, como en la gran mayoría y es una cosa que no me voy a cansar nunca de repetir, lo que mueve es el dinero, entonces les da igual el mensaje que estén transmitiendo, simplemente es una canción más que añadir a su disco y una vez más olvidan a los seguidores. De hecho, si yo fuera la propia Nicki, sería yo misma quien se negara a cantar tal tema musical, puesto que primero hay que tener unos valores y principios, y estos no se olvidan tan rápido. El problema es cuando no los tienes. 

Creemos que la gran mayoría de las canciones machistas provienen del reggaeton, pero existe un porcentaje de temas musicales de otro género que también contienen letras bastante discriminatorias, como es el caso de Gaby, Fofó y Miliki, los payasos de la tele. Hace años se publicó una canción, pero no una cualquiera, sino una infantil, que es lo más sorprendente, en la que se incluyen comentarios como: "una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar". Entiendo que es una canción de hace bastantes años y que en esos tiempos el machismo estaba presente en todas las casas, pero que se les inculque de esta manera a los niños me parece sorprendente. Esto demuestra que desde pequeños los adultos determinan en gran parte la personalidad de los pequeños. Por eso creo que tendríamos que aprovechar esto y enseñarles unos valores que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. Y no sólo eso, sino también en casa los niños deben ver que tanto el padre como la madre participan en las tareas domésticas. Porque lo más importante no es enseñarlo con palabras, sino con hechos, permitiendo que el niño imite actos igualitarios y por supuesto evitando los insultos hacia el sexo femenino o masculino, para que el menor entienda que si algo te sale mal, no es necesario recurrir al griterío ni a los insultos. 

Por ahora voy a publicar solo estas tres canciones, y en otros casos sabéis que añado vídeos y enlaces, pero creo que hoy no es conveniente añadirlos para que escuchéis canciones de este tipo. 

Sin embargo, lo que si que voy a añadir es un dato más curioso, como hago a veces. 
Por ejemplo en Argentina, se ha tenido en cuenta el contenido machista de muchas de las canciones y esto ha dado lugar a que en un colegio argentino denunciara este machismo a través de barbies golpeadas. Con las muñecas se escenificaba la violencia hacia las mujeres en las letras de cantantes como Maluma, ya mencionado anteriormente; Cacho Castaña y Pimpinela, entre otros. 
Estas son algunas de las fotografías en las que podemos observar la representación de las muñecas. 




Como podemos observar, los muñecos contaban con un cartel en el que exponían las letras que querían denunciar, algo que me parece bastante original. 

Bueno cataleños, esta semana quería dedicarle mi tiempo al machismo puesto que sigue estando presente en nuestra sociedad, aunque confío en que poco a poco nos vayamos concienciando un poquito más y espero que publicaciones como la mía promuevan esta conciencialización. 

¡Os espero en la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea! Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y metiéndome en tu blog no he dudado en comentarte en esta publicación
    Como bien dices, el machismo es algo que aunque hayamos avanzado todavía sigue existiendo en la sociedad y no hay nada más que ver en todos los cantantes que utilizan letras machistas y aún así tienen millones de seguidores.
    La mayoría de la personas están en contra del machismo pero siguen escuchando estos cantantes y darle fama.
    Me ha gustado mucho tu publicación, enhorabuena por tu trabajo compañera:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rocío! Gracias por tu comentario. Me reitero al decir que el machismo es algo que sigue existiendo y a mi parecer, con el paso del tiempo y las generaciones, creo que se puede lograr que desaparezca, si no es al completo, en su gran mayoría.

    ResponderEliminar

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...