lunes, 25 de marzo de 2019

Escape room

¡Hola cataleños!

Esta vez me paso por aquí para dar mi opinión con respecto a la clase de TIC a la que hemos asistido hoy. Esta ha sido impartida por Caridad, una de las profesoras que asisten a todas nuestras clases de la asignatura para asignarnos los puntos con los que al final del curso podremos obtener unas recompensas u otras, en función de la cantidad. 

La clase de esta mañana ha sido un tanto diferente. En la primera parte, dos chicas graduadas en Educación Social y que estaban cursando un máster de Investigación en las Ciencias Sociales nos han expuesto algunos datos sobre su trabajo y nos han pedido que rellenemos una encuesta. Seguidamente, Caridad nos ha explicado qué es una gamificación y por último nos ha planteado un "Escape room", que para quienes no lo sepan se trata de un juego en el que tienes que ir superando varias pruebas hasta dar con la pista que te dice dónde se encuentra la llave y para finalizar y ganar el juego, debes encontrarla. 

En mi opinión, juegos como este aportan a la clase mucho más dinamismo, además de motivación a medida que superas las pruebas y ves que vas por delante de otros equipos. Si se da el caso de que te sitúas entre los equipos más lentos, la motivación no se pierde ya que de forma innata nuestro cuerpo es competente y te dan ganas de superarlos, por tanto lo sigues intentando y son pocos los que deciden dejarlo a medias.

Además me parece un juego que se puede aplicar tanto en menores (con unas pistas más simples), como en personas de edades más avanzadas como podemos ser nosotros que nos encontramos entre los 18 y los 20 y tantos. También creo que es una manera de aprender de forma divertida, ya que una de las pistas debíamos conseguirla a través de la superación de varios niveles de un juego cuya temática era el cambio climático y los factores que influyen en él, por eso creo que es una manera positiva de que podamos aprender sin ni si quiera darnos cuenta. 

A mi parecer deberían haber más clases como esta para que se nos hagan más amenas las mañanas y podamos seguir aprendiendo de una manera curiosa e inusual, sin seguir siempre el típico método, una hora sentados escuchando al profesor hablar. 

Bueno cataleños, simplemente es un poco de información de cómo ha sido nuestra clase de hoy y espero que mi opinión le sirva de ayuda a aquellos que estén pensando en plantear algún tipo de dinámica igual o parecida. 

¡Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...