¡Buenas cataleños!
El primer
reto de este año trata de analizar una serie de youtubers.
En mi caso,
se me ha asignado el canal HolaSoyGermán.
El propietario de este canal se llama Germán Alejandro Garmendia Aranis, de
origen chileno y tiene 28 años.
Su canal
cuenta con 37 millones de subscriptores y está compuesto por 137 vídeos hasta
el momento, cuya temática se basa principalmente en situaciones cotidianas o
aspectos que todos conocemos, pero descritas de forma graciosa o exagerada.
Su primer
vídeo fue publicado el 9 de septiembre de 2011.
Además tiene otra cuenta llamada JuegaGermán.
Germán consiguió el noveno puesto en el ranking de youtubers con más subscriptores del mundo, y el primer puesto en los youtubers de habla hispana. También se le otorgaron dos Botones Diamante, uno por cada uno de sus canales ya que alcanzó los 10 millones de seguidores en cada uno de ellos.
Cabe destacar que no solo se dedica al apartado de YouTube, sino que es cantando y comediante. Por último comentaros que el 23 de abril de 2016 publicó su primer libro, llamado Chupaelperro y el 9 de octubre de 2018 publicó una novela de ficción cuyo nombre es Di Hola.
El primer vídeo que voy a comentar es el de Los
Hermanos, publicado hace 6 años. Este vídeo es el que más de visitas tiene,
con un total de 104 millones de visualizaciones. En este vídeo nos explica los
tres tipos de hermanos que existen según él (el mayor, el mediano y el pequeño)
y los “privilegios” y “desventajas” que tiene cada uno de ellos. Aparece Germán
como principal y único personaje, aunque representa a los tres tipos de
hermanos mencionados intercalando secuencias con diferente ropa según el
hermano al que representa. También cambia su voz para introducirla como si fuera la voz de un amigo.
En lo que respecta a los
aspectos negativos, considero que hay que destacar que inicia el vídeo contando lo cansado que se encuentra y para solucionarlo decide tomarse una
bebida energética que, en cuestión de segundos, consigue que Germán tenga energía suficiente. Entiendo que pueda aparecer con esa bebida por temas publicitarios, aunque creo que no es el caso puesto que no muestra la marca. Sea cual sea el motivo por el que aparece, me parece en parte publicidad engañosa, puesto que ninguna bebida puede conseguir esos efectos en tan poco tiempo y puede promover en gran medida que cuando los niños se sientan cansados pidan a sus padres uno de estos refrescos, refrescos que en su mayoría son perjudiciales por el alto contenido de azúcar que contienen.
Otro aspecto a tener en cuenta es el
volumen de su voz durante todo el vídeo, ya que aunque no es un factor excesivamente negativo, sabemos que los niños lo imitan todo y no creo que sea agradable para los padres que su hijo esté mañana y tarde gritando por su casa imitando la voz o el acento del protagonista del vídeo. Y no solo pueden imitar su tono de voz, sino también una serie de
insultos que Germán dice, por ejemplo,
pendejo.
Sin embargo, lo que he considerado más negativo de los 5 minutos que ha durado el vídeo ha sido la parte en la que menciona a la
hermana que está buena. Aclara que el problema no es cuando tienes un hermano, sino cuando es una hermana, y además añade una serie de frases dirigidas por parte de sus amigos (aunque en este caso pone él las voces) hacia ella, en las que se incluye por ejemplo
era muy fácil, y términos como que está
rica, que le encanta
tocarla, etc. Simplemente con esos 30 segundos o menos del vídeo puede conseguir que un niño de unos 12 años llegue a casa de su amigo y empiece a decir comentarios de esta índole sobre su hermana.
También debemos tener en cuenta
aspectos positivos del vídeo. Por ejemplo si tienes cierta edad y ya tienes un sentido crítico formado, el hecho de que veas esta publicación no provocará en ti un cambio de actitud, o al menos no un cambio brusco, y puedes llegar a sentirte identificado incluso pasártelo bien mientras lo visualizas.
Como es un vídeo cómico, puede ayudar a que las personas que se sientan desanimadas tengan un rato de risa en su día.
Además otro de los factores positivos que encuentro es que responde a preguntas personales que le han hecho sus subscriptores.
Si tuviera que añadir alguna recomendación sería la eliminación de los insultos, por muy "suaves" que sean, porque no dejan de ser malas palabras.
Seguiría interactuando con los subscriptores puesto que sin ellos el canal no sería posible y porque puedes ganar más audiencia haciendo que te conozcan más personalmente, sin que te consideren siempre como un mero desconocido que hace vídeos.
Bueno cataleños, continuamos con el
segundo vídeo. Fue publicado el 4 de enero del 2013 y tiene algo más de 68 millones de visitas, así que podemos hacernos una idea del poder de influencia que tiene. En este vídeo Germán ha optado por hablar de los profesores, atribuyéndoles una serie de características y dando su opinión acerca de ellos.
Esta vez he encontrado bastantes
aspectos negativos.
En los 10 primeros segundos ya hace referencia al
profesor de educación física de
manera burlona, afirmando que ningún profesor de esta asignatura hace ejercicio mientras la imparte. Cabe aclarar que si esa persona ha estudiado para llegar a ejercer de maestro ha tenido que pasar por una serie de pruebas, en este caso físicas, por lo que todos los ejercicios que hacemos nosotros en clase los ha tenido que realizar él en incontables situaciones, además de que nos dobla o nos triplica la edad y ha tenido tiempo suficiente como para hacer el ejercicio necesario. Por tanto no tiene que correr, simplemente nos enseña y nos educa para hacerlo. Seguidamente quería repetir el uso de
insultos que lleva a cabo y esta vez dirigido hacia los profesores. Con este tipo de contenido lo que promueve es que los niños que lo ven, adopten su actitud y en algún momento le digan a su profesor uno de los insultos con los que Germán se ha referido a ellos, puesto que puede que el niño en ese aspecto crea que está de acuerdo con él. Además cuando enumera los distintos tipos de profesores que hay lo hace de manera que solo se fija en su
aspecto físico y no de manera positiva, sino que les atribuye rasgos como feo, gordo, y el que más me ha llamado la atención, verde. Cada persona es como es y no debemos meternos con ella por eso, y mucho menos con su físico. También debo señalar que cada profesor tiene una personalidad diferente y por tanto un método de enseñanza propio y distinto al de los demás, lo que no quiere decir que tenga que gustarte, simplemente debes respetar la forma de expresión que tenga.
Aquí quiero detenerme un poco más, porque Germán menciona que existen
profesores calientes y creo que estamos hablando de palabras mayores. Es cierto que se han dado casos de pederastia en centros educativos, pero eso no da derecho a que una persona como es él, con tantísimos seguidores en el canal, hable y diga su opinión a los cuatro vientos. Puede decir lo que piensa, pero siempre con un mínimo de respeto y teniendo en cuenta la de gente y en especial niños menores que lo están viendo y que al mínimo detalle pueden sacar conclusiones equívocas de sus profesores. Vuelvo a repetir que hay casos y casos, pero es un tema muy serio como para tomárselo a broma.
También quería hacer bastante hincapié en la parte del vídeo en la que habla de las
chicas guapas, en este caso de la
chica sexy de la clase. Se refiere a ella como aquella persona que sabe lo atractiva que es y que utiliza su belleza para obtener un mayor resultado académico. Entonces vuelvo a decir que se dan casos puntuales, pero no me parece normal que hable de esta forma tan inadecuada porque repito que sus seguidores son niños menores la gran mayoría, que todavía no tienen conformado al 100% su sentido crítico y puede darse el caso en que una niña de su clase se acerque al profesor para preguntarle cualquier duda sobre el examen y ya se saquen conclusiones acerca de ella.
Para terminar con los aspectos negativos de este vídeo, que no son pocos, quiero destacar el momento en el que hace alusión a un antiguo compañero de clase, que no sabemos si es real o no, diciendo que sacaba muy
buenas notas sin apenas estudiar, pero eso no es lo negativo del comentario, sino que después de eso deja caer de manera indirecta que esas calificaciones las obtenía teniendo algún tipo de acto sexual o parecido son sus profesores. Por ello me gustaría recalcar que hay personas que con poco esfuerzo pueden conseguir objetivos que otras necesitarían más tiempo para alcanzar.
Realmente como
aspecto positivo lo único que podría volver a destacar es que es un vídeo de entretenimiento con el que muchas personas pueden sentirse identificadas en cuanto a pensamiento acerca de los métodos de enseñanza de los profesores porque hace alusión a cosas que todos en algún momento de nuestra vida hemos llegado a pensar (por ejemplo cuando borran la pizarra antes de que te haya dado tiempo a copiar todo) y por tanto puede hacer reír y entretener.
Para dar alguna recomendación lo primero que diría es que debe ser cuidadoso con los comentarios que dice y los temas que trata, o más bien la forma en la que lo hace, puesto que me reitero en lo mismo, en que la mayoría de las visualizaciones provienen de niños de corta edad que pueden ser muy crueles con sus compañeros o profesores después de ver lo que se dice en el vídeo.
Además una buena recomendación sería que evitara las generalizaciones, por ejemplo en el caso del profesor de educación física que no corre, porque hay profesores que verdaderamente tienen pasión por lo que hacen y no todos son como él los plantea.
Por último repetir que no es adecuado que una persona con tantos seguidores diga en sus publicaciones insultos o palabras inadecuadas, porque los niños tienden a imitar a los adultos y Germán puede ser un referente para muchos.
En este
tercer vídeo Germán habla un poco sobre los zombies y hace su propia versión de los tipos que hay.
Entre los
aspectos negativos debo decir que solo podría destacar, por un lado, que hace un comentario en el que se refiere a la mujer como alguien a quien los hombres sólo buscan por su
cuerpo. Este tipo de comentarios me parecen denigrantes hacia la mujer ya que no somos solo un cuerpo, sino que tenemos muchas otras cualidades que nos hacen únicas, al igual que todos los hombres. Por tanto lo considero un comentario bastante machista.
Por otro lado cita la
necrofilia, y lo cierto es que aunque es un tema del que puede informarse cualquier persona, no considero que sea muy adecuado o agradable para niños de corta edad leer o ver información acerca de dicho tema.
En los
aspectos positivos destacaría por ejemplo el hecho de que no ha mencionado ningún insulto ni ha discriminado a nadie. Resulta un vídeo gracioso que al igual que los anteriores, pueden hacerte pasar unos minutos agradables.
En cuanto a mi recomendación desde el punto de vista del educador social, continuaría evitando los insultos. Además me parece correcto que el tema escogido sea un tema actual y conocido por seguidores del canal, puesto que llamará su atención y estos podrán entender el humor del vídeo.
Vamos ya con el
cuarto vídeo, donde Germán ha decidido hacer una enumeración y representación de los tipos de alumnos que hay en una clase.
Como casi siempre, encontramos varios
aspectos negativos que debo destacar.
Por una parte, vuelve a dar a entender que las personas guapas, o como dice él, que están buenas, sólo aprueban por su
físico y su
belleza, además de que las interpreta como personas tontas, ingenuas, que necesitan de sus dotes genéticas para llegar a conseguir algo, en este caso una buena calificación.
Por otra parte, he comprobado que ha tenido una gran
falta de ortografía, ya sea por decisión propia y por escribir de una manera más cómica, o porque verdaderamente no sabe cómo se escribe esa palabra. Con ello quiero decir que cuando expones tus vídeos a una cantidad de personas tan elevada y encima la mayoría de esas personas son niños en edad de aprendizaje, debes comprobar con gran precisión que tu contenido sea adecuado y no cometas en él faltas tan grandes como la que ha tenido al escribir "hegoísta". De hecho, he estado informándome, y hay gente incluso que ha publicado en sus propios blogs sobre esa gran falta ortográfica, sorprendidos de que teniendo faltas así haya escrito un libro. Si nos fijamos en los comentarios del vídeo, podemos darnos cuenta de que ninguna de las personas que ha comentado hace referencia a error gramático, sino que pasa totalmente desapercibido, y con esto podemos ver cómo los niños están tan acostumbrados a ver o escribir ellos mismos con faltas.
Para concluir con lo negativo de este vídeo, quiero matizar en el momento en que vuelve a hacer referencia a la
mujer solo cuando habla de algún
tema sexual o relacionado con la belleza. El ejemplo que más me ha marcado ha sido en el que interpreta a una chica que afirma haberse acostado con un profesor. Pero no solo destaca ese ejemplo, sino que en todo el vídeo nos representa como "niñas tontas" a las que se nos cae la baba cuando vemos a un chico guapo, que se acuestan con profesores, que se ganan la nota a base de enseñar sus pechos o su cara bonita. Así que me parece un contenido totalmente machista que los niños toman como algo normal. Me parece algo lo suficientemente grave como para criticar el vídeo. Nos plantea una sociedad en la que el chico es pasota y bruto, y la chica solo piensa en estar guapa, es decir, una sociedad llena de estereotipos que, por si todavía existían niños que no pensaban de esa manera, Germán se encarga de hacer llegar estos pensamientos a dichas personas. Basta ya de considerar a la mujer como algo sexual que no tiene más que senos y culo, sin tener en cuenta sus cualidades intelectuales. No todas pensamos todo el tiempo en estar guapas, de hecho ninguna. También nos gusta estar con ropa rota, ancha, estrecha, incluso manchada de chocolate, viendo tranquilamente una película, o mancharnos de barro corriendo una maratón. No somos maniquíes de escaparate, ni queremos serlo. Me da bastante pena que vídeos como este se encuentren en el ranking de sus 5 vídeos más populares, con una cantidad de 64 millones de visualizaciones.
Después de decir lo anterior, de los
aspectos positivos solo puedo seguir resaltando la interacción del protagonista con los seguidores. El contenido es poco original, puedes encontrar cientos de vídeos de la misma índole en YouTube, pero cada uno los representa de una manera y en este caso Germán lo hace de forma cómica.
Como futura educadora social, mi principal recomendación sería que representara sus vídeos sin necesidad de ridiculizar en cierta manera a la mujer. Puedes ganarte la risa de la gente de muchas otras formas. Además recomendaría que supervisara su contenido gramatical para evitar errores como el que aparece en el vídeo para evitar, como he dicho anteriormente, que niños y niñas adquieran también esas faltas de ortografía.
Para terminar, voy a comentar este quinto y
último vídeo. De él podemos decir que tiene más de 63 millones de visualizaciones y trata sobre
Nada más empezar el vídeo, identifico un
aspecto negativo. Germán hace referencia al
porno sin venir a cuento. Estamos de acuerdo en que el sexo es algo natural, algo de lo que hay que tener información para evitar ciertas cosas en un futuro. Pero esta información no creo que sea necesaria para un niño de 9 años que esté viendo este vídeo. A esta edad todos somos muy curiosos, y si por lo que sea ese niño todavía no ha escuchado hablar del porno y decide buscarlo en Internet, encontrará contenido no adecuado para esa edad. Es bueno que se tenga información básica, pero no se obtiene esa información viendo vídeos ni fotografías a tan corta edad, es innecesario.
Por otro lado Germán nos cuenta que las personas que escuchan
metal solo son
hombres machos, rudos. Pero, aunque está claro que es totalmente incierto, el problema no está cien por cien en esa frase, sino que lo peor viene acto seguido, cuando recalca que "esto nunca sucede" y aparece vestido de homosexual (o por lo menos intenta representar a las personas homosexuales, porque en ningún momento he visto que lleven esa vestimenta, simplemente cada uno se pone la ropa que quiere), dando a entender que estas personas no son ni rudas, ni son machos, ni mucho menos escuchan música de este tipo. Bien, me gustaría decir que la música, cualquier tipo, es escuchada por miles y millones de personas diferentes. Podemos encontrar chicos y chicas escuchando música clásica, al igual que chicos y chicas escuchando rock. La música no depende de géneros, de igual manera que el color de nuestra ropa no depende de si tu sexo es masculino o femenino. Por eso no entiendo que haya decidido representar a un
homosexual con ropa totalmente
rosa. No, el rosa no es de chicas, ni el azul es de chicos, ni el rojo es de nadie. Cada persona tiene unos gustos diferentes, por algo somos únicos por naturaleza, y a mí me puede gustar el azul y a mi mejor amigo el rosa sin que eso signifique que yo soy una "marimacho" ni que mi amigo esté afeminado. Así que por favor, como he dicho antes, olvida los estereotipos, porque en pleno siglo XXI las personas tenemos capacidad de decisión propia y podemos decidir qué nos gusta y qué no, independientemente de quién soy.
Otro aspecto negativo que he considerado ha sido el hecho de que comente la
ilegalidad de descargarse música de Internet. Aunque es algo que todo el mundo hemos hecho en alguna vez de nuestra vida, todo aquello que forme parte de lo ilegal, no debería ser nombrado en vídeos con tanta expectación.
Por último quería decir que algunas personas pueden sentirse ofendidas con la parte del vídeo en que asegura que una forma para combatir las descargas ilegales de música sería haciendo publicidad con la
muerte de perros y animales. Se supone que lo hace de una manera bromista, pero es un tema serio del que últimamente se habla bastante y muchas personas pueden sentir como un insulto que se tome a broma tal tema.
Con respecto a los
aspectos positivos tengo que decir que me he sentido identificada cuando habla de que el estribillo de las canciones nos los sabemos todos pero el resto de la canción nos la solemos inventar, especialmente si no entendemos el inglés. Es cierto que las cosas cotidianas suelen ser las que más risa te producen puesto que te sientes identificado y te puedes reír de ti mismo sabiendo que a mucha más gente le pasa. Además también considero positivo que la duración del vídeo no es excesiva, sino que es corta pero densa, no se hace pesada.
Desde el punto de vista del educador social yo le recomendaría que la duración de sus vídeos no aumentara, y que siga tratando temas de la vida cotidiana siempre y cuando no falte el respeto. Pero sobretodo le aconsejaría que evitara los estereotipos, porque estamos en una fecha en la que la mujer sigue luchando por la igualdad después de tantos años, y con vídeos como este se tira por los suelos el trabajo que muchísima gente hace, por ejemplo, impartiendo charlas sobre la igualdad en los institutos y colegios. Es contradictorio que te den una charla sobre que todos somos iguales y que después ese niño o niña llegue a casa y escuche como una persona asocia la música "dura" a los hombres, o casos como este.
Bueno cataleños, espero que esta publicación os haga reflexionar sobre la importancia que tienen actualmente los youtubers en nuestras vidas y en las vidas de los más pequeños especialmente y sobretodo nos haga darnos cuenta del cuidado que debemos tener a la hora de publicar cualquier información nuestra o cualquier comentario dañino para otra persona. Debemos respetarnos los unos a los otros y ni sentirnos inferiores nosotros, ni hacer sentir inferior al resto, simplemente cada uno tiene que ser como es sin echar tierra sobre nadie.
¡Hasta pronto!