sábado, 9 de febrero de 2019

Vídeo


¡Hola cataleños!

Hoy os traigo un vídeo sobre el que me gustaría hacer un comentario. Es el siguiente:


En primer lugar, este vídeo pertenece al programa "Gente maravillosa". He decidido escogerlo porque pone un ejemplo de uno de los temas más actuales que hay por el momento: la discriminación. 
En este caso el experimento se ha realizado con niños, cosa que me gusta porque nos permite ver cómo a pesar de la corta edad que tienen son capaces de reaccionar de una manera inesperada para algunos, pero que sería la adecuada y la perfecta. 
El hecho de que sean niños quienes reaccionan así nos permite afirmar que uno de los mayores motivos que condicionan el pensamiento de las personas es su entorno, principalmente su familia, por ello creo que en todo hogar es necesario que se le inculquen al niño una serie de valores y principios, entre ellos el derecho a la igualdad que tenemos todos, pero sobretodo llevarlos a la práctica para que el niño sea consciente de que no son solo unas normas que aprender, sino que es algo normal que debemos hacer porque, haciendo alusión al vídeo, el hecho de estar en una silla de ruedas no te hace inferior al resto.
En segundo lugar creo que sería una buena opción, no solo hablar de estos temas con los niños en casa, sino además de otras asignaturas como matemáticas, lengua, etc, establecer otra tan válida como las anteriores en la que se impartan una serie de actividades para la integración y la socialización de todos los niños sin discriminar a ninguno, enseñando a todos los miembros de la clase que todos son personas y que merecen el mismo respeto.
Además me gustaría añadir que, aunque en este vídeo se nos muestra la discriminación que sufre una persona en silla de ruedas, no hay que olvidar que de igual manera también la sufren personas de otros países, personas con un peso superior, con discapacidad, de otra religión, etc. 
Por ello considero esencial la educación, porque desde que nace el niño tiene que aprender, y qué mejor forma de hacerlo que en base a los valores de igualdad y respeto que todos merecemos. 

2 comentarios:

  1. Hola Andrea. Gracias a este tipo de aportaciones podemos progresar al cambio. Desde mi punto de vista, la educación es la base de todo. Cuando digo educación englobo todo, como son los valores, los principios, las costumbres... etc. La educación hay que inculcarla desde bien pequeñito ya que a partir de ahí uno crece y se muestra tal y como se lo han comunicado. Ésto debe ser un tema constante en el día a día tanto en los hogares como en el entorno académico. No obstante, para mí la familia es la que tiene ¨la sartén por el mango¨.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, gracias por tu comentario. Como bien dices yo también considero que la familia es la base de todo aquello que aprende el niño de primera mano y habría que empezar por centrarse en ese ámbito, ampliando poco a poco hacia el resto. Un saludo.

      Eliminar

Despedida

¡Buenas cataleños! Después de varios meses aportando publicaciones e información en mi blog personal, finalmente hemos llegado al final ...